HAITÍ | Tenso ambiente para los periodistas tras las elecciones

29.04.2011 10:37

 

  • “Es urgente que el presidente electo, Michel Martelly, calme la situación antes de su investidura”

 

Cuatro periodistas fueron convocados para comparecer como testigos, el 28 de abril de 2011, por la demanda por difamación interpuesta por el director general de la Televisión Nacional de Haití (TNH), Pradel Henriquez, contra dos de los cinco periodistas que éste suspendió recientemente en condiciones y por motivos controveridos.

 

Pospuesta de último momento debido al fallecimiento de un abogado, la audiencia debe llevarse a cabo en ocho días. Los periodistas suspendidos presentaron ante la Unidad de Lucha contra la Corrupción una demanda concerniente a la gestión, que consideran bastante discutible, de Pradel Henriquez a la cabeza de la TNH.

 

“En caso de no obedecer el presente citatorio [en calidad de testigo – N. de la R.], quedan expuestos penalmente conforme a derecho”, menciona la convocación enviada a Valery Numa y Maxime Hilaire, de Radio Vision 2000, así como a Jean Monard Metellus y Marc Joël, de Radio Caraïbes FM. El abogado de Pradel Henriquez hizo pública la convocación el 16 de abril pasado. Los cuatro periodistas concernidos habían recabado las reacciones de los empleados suspendidos.

 

En paralelo, una comisión especial conformada por tres personas, instituida el 15 de abril por el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación, deberá dictaminar en un plazo de quince días, efectivos a partir del 18 de abril, sobre la suerte de los cinco periodistas de la TNH suspendidos: Jacques Innocent, Guemsly Saint-Preux, Stéphane Cadet, Josias Pierre y el ex jefe de redacción, Eddy Jackson Alexis. Pradel Henriquez demandó a estos dos últimos por “difamación”.

 

La dirección de la TNH reprocha a estos periodistas haber antepuesto su tendencia política a su deber profesional. En contraparte, los periodistas denunciaron graves desequilibrios editoriales –incluso de propaganda– durante la campaña de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a favor de Michel Martelly, quien venció a la ex primera dama, Mirlande Manigat. La suspensión de los periodistas ocurrió tras una visita de cortesía de Michel Martelly a la TNH.

 

“El equilibrio del tiempo concedido al discurso de los candidatos en periodo de campaña electoral es un principio democrático crucial, con mayor razón en un medio de comunicación público nacional. La dirección de la TNH debe dar explicaciones por su actitud y reincorporar a los periodistas, quienes no hicieron sino plantear una cuestión de interés público. El tono de la convocación dirigida a los cuatro profesionales de la radio dice mucho sobre el detestable clima provocado por estas suspensiones, de tinte político. Los cuatro periodistas considerados testigos sólo hicieron su trabajo dando eco al caso. No tienen por qué justificarse por ello ante la autoridad judicial. Utilizar a los periodistas como testigos para que se condene a sus colegas en un proceso de difamación constituye en sí un ataque muy grave a la unidad de la profesión”, declaró Reporteros sin Fronteras.

 

“Esperamos que la comisión del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación rinda a su debido tiempo –le queda muy poco– recomendaciones adecuadas sobre este expediente, incluso si no puede remplazar a la justicia. Es importante, sobre todo, en una situación poselectoral muy tensa y en vísperas de su investidura, el 14 de mayo, que el futuro presidente tome la palabra. Elegido con un gran margen, Michel Martelly debe garantizar el pluralismo, las libertades públicas y los principios constitucionales fundamentales. Frente a este caso, un llamado a la calma de su parte, tranquilizaría los ánimos y facilitaría incluso su entrada en funciones”, agregó la organización.

 

Radio destruida

Esta labor se impone con urgencia, puesto que la proclamación de los resultados electorales desencadenó una nueva ola de violencia, padecida por algunos medios de comunicación y periodistas, como en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En ese sentido, Reporteros sin Fronteras condena el incendio que redujo al silencio a la radio comunitaria Radio Tèt Ansanm, la noche del 20 al 21 de abril en Carice (noreste). Este acto es atribuido a los partidarios del ex diputado Inite Jean Berthold Bastien, vencido en las elecciones legislativas por la candidata Fanèse Laguerre. Este hecho debe ser investigado y deben imponerse sanciones en el menor plazo posible. Reporteros sin Fronteras espera una evaluación detallada de las pérdidas que sufrió el medio de comunicación, con vistas a su reconstrucción.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa