HAITÍ | Nueve acusados en el juicio por el asesinato del periodista Jean Dominique en el año 2000

20.01.2014 18:01

Reporteros Sin Fronteras recibe con satisfacción y prudencia los avances en la investigación judicial por el asesinato del director de Radio Haití de Jean Léopold Dominique, en un atentado el 3 de abril del año 2000, en Puerto Príncipe, en el que también murió el guardia de la emisora, Jean-Claude Louissaint.


RSF celebra este importante paso judicial que ha terminado acusando a nueve colaboradores del expresidente Jean-Bertrand Aristide. El proceso proceso judicial, en el que han llegado a intervenir siete magistrados instructores, se reinició el 8 de mayo de 2013 cuando Aristide fue citado para testificar. Los nueve acusados son conocidos colaboradores suyos y ahora se trata de establecer con precisión el grado de responsabilidad que tuvieron todos, apoyándose en las declaraciones los acusados.

Además, Reporteros Sin Fronteras se suma a la petición de la asociación SOS Journalistes, que solicita la comparecencia ante la justicia de la exsenadora del partido Fanmi Lavalas -de Jean-Bertrand Aristide- Myrlande Lubérissenm, señalada en el informe del juez Yvikel Dabrésil como la autora intelectual del asesinato de Jean Dominique. "Las autoridades de Estados Unidos, donde vive la exsenadora, deben acceder a su extradición si ésta se solicita”, añade RSF.

El informe del juez Dabrésil, enviado el 18 de enero pasado a la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe, también acusa al exvicealcalde de Puerto Príncipe, Harold Sévère; a la sacerdotisa vudú Anne Augustin, militante del partido Lavalas; a los esbirros Frantz “Franco” Camille, Toussaint Mercidieu, Mérité Milien, Dimsley Milien –que según algunos testigos está muerto–, Jeudi Jean-Daniel, y Markington Michel. Estos tres últimos se habrían fugado de prisión en febrero de 2005, dos años después de haber sido detenidos.

Algunos testimonios incluidos en el informe del 18 de enero –entre ellos el de Oriel Jean, exjefe de la seguridad presidencial de Jean-Bertrand Aristide– sostienen la hipótesis de que el expresidente habría ordenado el asesinato del periodista porque interfería en sus planes de regresar al poder.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa