HAITÍ | El Consejo Nacional Audiovisual amenaza con sanciones a los medios que creen “desorden publico”

0
3705
| El Consejo Nacional Audiovisual amenaza con sanciones a los medios que creen “desorden publico”
15.04.2014 21:43
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma ante el comunicado del 8 de abril del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que condena a “algunas” emisoras que “emitan sistemáticamente información falsa con el objetivo de crear desorden público, desestabilizar a las instituciones de la República y atacar la integridad de varios ciudadanos”. 
El comunicado también recuerda s que las nuevas medidas se aplicarán a todas las informaciones. Reporteros Sin Fronteras, que considera este comunicado una amenaza a la libertad de información, manifiesta su preocupación por el actual clima político que manifiesta un deseo de amordazar a los medios. Este discurso autoritario lleva a muchos de ellos a la autocensura”, afirma Camille Soulier, jefa de la oficina de América de RSF. La organización pide al ministro del Interior, Réginald Delva, que exiga al Consejo una rectificación de su comunicado.
Los criterios de difusión de medios de comunicación que cita el Consejo Nacional de Telecomunicaciones se remontan al decreto de 1977 que exigía respeto al orden público, la seguridad nacional, las relaciones internacionales y la decencia y moral pública. El comunicado emitido no cita a ningún medio, pero avisa a aquellos que causen “problemas para la vida normal de la sociedad” que podrán ser sancionados con multas y hasta la retirada de las licencias. 
Tras emitir el comunicado, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones acusó a Radio Télé Zénith de difamar al Gobierno. El cuerpo directivo de la cadena rechazó al día siguiente las acusaciones y ha recibido el apoyo de la organización SOS Journalistes que defiende a los medios locales. 
Haití ocupa en la actualidad el puesto 47 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, una posición que podría variar en base ale creciente clima de intimidación en el que viven los periodistas desde cae meses. Ocho de ellos han denunciado recientemente a Reporteros Sin Fronteras haber recibido amenazas. En enero, 14 años después del asesinato del director de Radio Haïti Inter, Jean Dominique, RSF pidió a las autoridades un claro esfuerzo por concluir la investigación para que el crimen no quede impune.