HAITÍ | El Centro operativo de los medios, en marcha y a disposición de los periodistas locales

0
1046
| El Centro operativo de los medios, en marcha y a disposición de los periodistas locales
22.01.2010 17:00

El Centro operativo de los medios de comunicación en Puerto Príncipe, establecido por Quebecor y Reporteros sin Fronteras, fue puesto en marcha oficialmente con el apoyo del gobierno haitiano, el 21 de enero de 2010. Durante una conferencia de prensa junto con dos representantes de Reporteros sin Fronteras, Marie-Laurence Jocelyn-Lassègue, ministra de Cultura y Comunicaciones, nombró a Ives-Marie Chanel, director de la agencia Mediacom, a la cabeza de la nueva estructura. Lo asisitirá Claude Gilles, corresponsal haitiano de Reporteros sin Fronteras.

François Bugingo, presidente de RSF-Canadá; Marie-Laurence Jocelyn-Lassègue, ministra de Cultura y Comunicaciones; Clothilde Le Coz, RSF

El Centro está ubicado en la calle Cheriez, en el barrio de Canapé-Vert. Contacto : + 1 514 664 8695.

El mandato del Centro consiste en :

  1. poner a disposición de los periodistas haitianos el material necesario para ejercer su profesión
  2. servir de lugar de encuentro con los compañeros internacionales
  3. ofrecer un marco de trabajo para las diferentes asociaciones de defensa de la profesión en Haití
  4. ofrecer una plataforma de información para las autoridades políticas y las ONG que quieran dirigirse al mayor número de medios de comunicación
  5. aconsejar y asistir al gobierno y a los cooperantes en el caso de la recuperación de los medios de comunicación afectados por el seísmo tanto en la capital como en provincia, en particular en las ciudades de Petit-Goâve, Grand-Goâve y Léogâne, muy dañadas por el terremoto del 12 de enero.

El Centro dispone de una capacidad de 20 puestos de trabajo, una sala de conferencias de 40 plazas y de una terraza cuya cabida es de 60 personas. Se le proporcionará una red Internet de banda ancha, una red telefónica, un sistema de audio/vídeo conferencia, una conexión a la televisión satélite, un servicio de impresión así como un dispositivo de recepción y abastecimiento para los periodistas necesitados.

La gobernadora general de Canadá, Mickaëlle Jean, dirigirá hoy un mensaje en criollo al pueblo haitiano a través del Centro el 22 de enero. Rogamos al presidente de la República de Haití, René Préval, que se reúna ahí con la prensa. Queremos que los jefes de Estado, de gobierno y ministros de Asuntos Exteriores de países con relaciones privilegiadas con Haití, también se comprometan concretamente por este medio a favor de la reconstrucción de la prensa haitiana.

Este Centro pertenece a los periodistas haitianos. Su perennidad requiere de la ayuda técnica y financiera de otras ONG, instituciones internacionales, empresas y medios de comunicación extranjeros.