HAITÍ | Despedida una periodista tras denunciar por acoso sexual al director de la Televisión Nacional de Haití

0
3706
| Despedida una periodista tras denunciar por acoso sexual al director de la Televisión Nacional de Haití
23.12.2014 18:47
Reporteros Sin Fronteras pide que se investigue la denuncia efectuada por siete empleadas de la Radio Televisión Nacional de Haití, que acusan al director de la cadena de repetidos actos de acoso. 
En una carta abierta difundida el 28 de noviembre, las empleadas, entre ellas las periodistas Deborah Jean y Stéphane Eveillard, denunciaron ante el ministro de Cultura y a la ministra de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres los repetidos actos de acoso sexual y moral del director del organismo, al que también acusan de abuso de poder y de despido arbitrario. 
Afirman que éste “utiliza su estatus de director general para perseguir, humillar e intentar cosificar a todas la mujeres, o casi, que trabajan en la RTNH que se niegan a tener relaciones sexuales con él”. Tras la publicación de la carta, Deborah Jean y tres de sus colegas han sido relegadas de sus cargos por difamación, insubordinación y ataque grave a la imagen de la RTNH y a la del director general de la institución.
“Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por las graves denuncias de las empleadas de la RTNH y exhorta a las autoridades a emprender una investigación independiente, imparcial y en profundidad”, señala Claire San Filippo, responsable del Despacho Américas de RSF. “Las mujeres periodistas haitianas deben poder ejercer su profesión en un ambiente seguro, libre de toda discriminación y violencia”, añade San Filippo.
La periodista y presidenta de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (ANMH), Liliane Pierre-Paul, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que pese al aumento que de los últimos años del número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, aún se enfrentan a muchos retos. “El camino es muy largo para las mujeres que quieren ser periodistas profesionales en el país. Éstas deben enfrentarse a la gran reticencia de las familias y a campañas de denigración muy fuertes, debido a la discriminación de las mujeres. Todos estos factores impiden que las mujeres progresen en los medios de comunicación donde trabajan”. Por otra parte, la presidenta de la ANMH ha señalado el gran desequilibrio existente entre el número de hombres y de mujeres en el gremio, en especial en los puestos más altos.
Asimismo, Liliane Pierre-Paul celebra el valor de las empleadas de la RTNH. “Los casos de acoso moral y sexual de las periodistas en Haití probablemente son mucho más numerosos, pero la mayoría no se exponen y acaban por sufrir esos abusos en silencio. Denunciar públicamente este problema es un acto valiente y puede motivar a otras mujeres a hacer lo mismo para que esto ya no se repita”, añade.
Más de la mitad de las 977 mujeres periodistas entrevistadas por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación (International Women’s Media Foundation, IWMF) en un estudio global publicado en 2014, afirmaba haber sido víctimas de acoso sexual. En 42% de los casos registrados, los actos ocurrieron en las instalaciones de los medios de comunicación donde trabajaban y fueron cometidos por sus colegas o por los responsables de las organizaciones. El Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad de las Naciones Unidas ya subraya la necesidad “de un enfoque sensible al género” ante los peligros a los que se enfrentan las mujeres periodistas.
Haití se encuentra en el lugar 47, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras 2014.