GUINEA : Presidente Condé: “Los periodistas pueden escribir lo que quieran, no me importa. Yo no leo ningún periódico, no consulto Internet y no escucho ninguna radio”

27.11.2014 20:56
El Presidente Alpha Condé ha cargado contra a Reporteros Sin Fronteras, Radio France Internacional y la prensa en Guinea en una rueda de prensa convocada a sólo dos días de la reunión prevista con su homólogo francés, el Presidente Hollande.
 
“No me importa lo que diga Reporteros Sin Fronteras. No son ellos los que dirigen Guinea. No le tengo ningún miedo al derecho internacional o a los derechos humanos. Cada quien tiene que respetar la ley en Guinea”, en estos términos se ha expresado el Presidente Condé, añadiendo que “los periodistas pueden escribir lo que quieran, no me importa. Yo no leo ningún periódico, no consulto Internet y no escucho ninguna radio”. 
 
“En Reporteros Sin Fronteras nos satisface ver cómo el Presidente Alpha Condé manifiesta su empeño en cumplir la ley en Guinea”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Pero es lamentable que el presidente guineano se manifieste en este tono contra una organización que simplemente defiende la libertad de información”, añade Deloire. “Para los periodistas de su país y la prensa extranjera da una imagen de ser un jefe de Estado incoherente. Asegura no leer periódicos, consultar internet o escuchar la radio, características que definen a unos agentes sociales fundamentales en el ejercicio de toda democracia, pero es imposible que se ponga tan nervioso, si no supiera que su país no es precisamente un modelo de democracia. La aplicación de su ley de prensa está completamente anulada. En Reporteros Sin Fronteras también le emplazamos a hacer cumplir la ley en esta materia”,  responde el Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. 
 
El 12 de noviembre, el periodista Mamadou Saïdou Barry fue detenido sin orden judicial por un artículo publicado en Afriquezoom.info. Pese a que los delitos de prensa están despenalizados en Guinea, según la ley de prensa de 2010, el periodista se enfrenta a una acusación penal por “ofensas al jefe del Estado” que puede llevarle a la cárcel. 
 
Reporteros Sin Fronteras recuerda también las amenazas al corresponsal histórico de Radio France Internationale Moukhtar Bah, a quien las autoridades siguen sin renovar su acreditación. Los argumentos presentados para ello se basan en que ningún medio internacional tiene dos corresponsales en el país, una alegación sin ningún fundamento jurídico. Radio France Internationale trabaja con corresponsales en muchos países africanos, entre ellos Guniea. 
 
Pero la voluntad de acosar a la prensa internacional no se limita a las acciones contra Radio France Internationale. Varios corresponsales llevan tiempo sin poder renovar su acreditación ¿por intención deliberada o por incompetencia administrativa?
 
Para los medios nacionales la cuestión ni se plantea. Mandian Sidibé de Planète FM, amenazado desde 2013, y Diawara Moussa de Beat FM, se han visto obligados al exilio en septiembre de 2014, después de recibir serias amenazas por parte de las autoridades. En un año, cinco periodistas han sido brutalmente golpeados por la policía, por no hablar de las decenas de informadores agredidos por simpatizantes del Gobierno durante las protestas que precedieron a las elecciones de 2013.
 
Reporteros Sin fronteras insta al presidente Alpha Condé a garantizar que el derecho de los ciudadanos de su país a una información libre sea respetado, para que Guinea tenga, como él mismo dice, “el destino que se merece”.