GUINEA CONACRY | La guardia presidencial da una paliza al periodista Abdoul Malick Diallo

29.06.2016 13:29

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia la paliza que la guardia presidencial guineana propinó al periodista Abdoul Malick Diallo el sábado 25 de junio en Conakry. La organización insta a que los responsables militares del ataque sean castigados.

 

El sábado 25 de junio, Abdoul Malick Diallo, colaborador del semanario guineano Le Populaire y del digital www.aminata.com, fue violentamente atacado por los guardaespaldas del presidente del país, Alpha Condé, ante la sede del partido que éste lidera desde siempre, el RPG-Arc-en-ciel, y de nuevo en los locales de su guardia pretoriana, en la Presidencia de la República.

 

"Es totalmente inaceptable semejante violencia arbitraria contra los periodistas", denuncia Reporteros Sin Fronteras. "Sobre todo porque a menudo va acompañada de impunidad. Pedimos que los miembros de la guardia presidencial responsables de la agresión sean identificados y castigados".

 

Abdoul Malick Diallo había visitado la sede del partido en el poder con el fin de cubrir la reunión semanal. Un miembro de la guardia, que vio al periodista tomar una foto en el patio cuando Condé abandonaba el lugar, le dio el alto. El agente pidió al periodista que eliminara la fotografía y exigió que le entregara la tarjeta de memoria antes de confiscar el dispositivo. La presencia de Alpha Condé en la reunión resultaba problemática, ya que el artículo 38 de la Constitución prohíbe explícitamente al Presidente de la República participar en las actividades políticas del partido.

 

En ese momento, numerosos "boinas rojas" -los guardias- comenzaron a golpearlo y le rasgaron la ropa antes de arrojarlo a un vehículo militar. Fue trasladado a la sede de la guardia presidencial, en la Presidencia de la República, donde fue fuertemente golpeado e insultado a causa de su origen étnico.

 

Reporteros Sin Fronteras ha contactado con asociaciones de medios de comunicación de Guinea, que han expresado su indignación por la continua violencia contra los periodistas y por lo que consideran una reiterada vulneración de la Constitución por parte del presidente Alpha Condé. Abdoul Malick Diallo y su periódico están considerando presentar una queja en los próximos días.

 

Criticar al presidente tiene graves consecuencias en Guinea-Conacry. El 22 de junio, el tribunal de primera instancia en Kankan, la capital de la Alta Guinea, a 650 kilómetros al este de Conakry, condenó al periodista Malick Bouya Kebe, de Radio Milo FM, a pagar un millón de francos guineanos (100€) de multa por "complicidad en insulto contra el presidente" Alpha Conde. El juicio se celebró sin la asistencia de un abogado. Se le reprochaba no haber cerrado el micrófono cuando un invitado criticó el discurso del presidente Condé, pronunciado durante una reunión política en Conakry, el 28 de mayo. De dicho discurso se ha hablado en casi todas las emisoras de radio privadas en el país, pero en Kankan, el bastión del RPG, el tribunal decidió aprovechar la ocasión.

 

Guinea Conacry ocupa el puesto 108, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa