GUINEA CONAKRY | La autoridad de la comunicación limita los géneros de opinión cuatro meses antes de las elecciones

08.06.2015 18:17
Reporteros Sin Fronteras condena los intentos de la Alta Autoridad de la Comunicación (HAC) de censurar a los medios de comunicación a cuatro meses de las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2015.
 
La presidenta de la HAC, Martine Condé, debe revocar la decisión N°08/SC/P, adoptada el 1 de junio, de pedir a los medios que “se abstengan de utilizar los géneros de opinión como los editoriales, los comentarios, o las crónicas”, durante el periodo “del 1 de junio a la fecha de inicio de la campaña oficial para las elecciones presidenciales del 11 de octubre de 2015”.
 
Ante la reacción de las asociaciones de prensa, la presidenta de la HAC ha retrocedido y ha publicado una versión corregida de la decisión N°08/SC/P precisando que los medios deben “probar su profesionalismo y responsabilidad en el uso de los géneros de opinión”.
 
“Parece que la HAC se ha dado cuenta de la magnitud de la decisión adoptada inicialmente y ha rectificado. Con todo, el texto continúa limitando la libertad de información de una manera preocupante. Este tipo de restricciones envían un mensaje claro a  los periodistas que puedan tener un discurso crítico”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras.
 
Pese a haber sido corregida, la decisión sigue suponiendo un serio obstáculo contra la libertad de prensa en Guinea ya que pide a los periodistas que se abstengan de publicar informaciones, comunicados o caricaturas que “puedan poner en peligro la seguridad nacional o el orden público”, sin especificar qué significa exactamente esta condición. También limita las reseñas de  prensa y prohibe las retransmisiones en directo. 
 
La decisión de la HAC se produce tras las elecciones de 2010 presidenciales, cuya legalidad todavía es cuestionada por algunos medios de comunicación. El director del periódico Le Lynx las denunció en abril de 2015 y los medios que se han hecho eco de ello han recibido una notificación formal de la HAC, como La Logique, La Croisade, Les Echos de Guinée, Le Lynx y la emisora Espace FM.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa