GUINEA BISSAU | Expulsado el periodista portugués de la RTP, Fernando Gomes

02.11.2012 16:02

Las autoridades de Guinea Bissau han decidido expulsar al delegado de la Rádio Televisão Portuguesa (RTP), Fernando Gomes, alegando una preocupación por el ambiente extremadamente sensible para el ejercicio de la profesión periodística en el país. Fernando Gomes está acusado de hacer "reportajes hostiles" contra el gobierno de transición, en el poder desde el golpe de Estado militar del 12 de abril de 2012, que destituyó al entonces Primer Ministro Carlos Gomes Júnior.

"Todo periodista que desee cuestionar el asesinato del antiguo Presidente Nino Vieria no saldrá vivo de este cuartel. Yo lo mato. Estamos en una situación de guerra". En estos términos se pronunció, el 30 de octubre, el Jefe del Estado Mayor en una rueda de prensa.  La expulsión del delegado de la RTP se produce después de una grave crispación entre las relaciones de Guinea Bissau y Portugal. Las autoridades del país africano acusan a la antigua colonia de estar detrás de un ataque a un cuartel de Bissau, el pasado 21 de octubre, que tendría el objetivo de devolver al gobierno al ex Primer Ministro, Carlos Gomes Júnior.

El periodista portugués deberá regresar hoy a Lisboa, tras la amenazas de muerte directas y explícitas que ha recibido por parte del alto responsable militar. Contactado por Reporteros Sin fronteras, Gomes afirma no haber sido notificado oficialmente de su expulsión, que conoció mediante el consejo de administración de la RTP, a quien dirigió su carta, el 29 de octubre, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de Guinea Bissau, Fernando Vaz.

"Fernando Gomes no hacía más que su trabajo", afirma un periodista de AFP. "No es la primera vez que sus reportajes provocan insultos y hostilidades en los militares del país", explica, en relación con la detención de Fernando Gomes, el 27 de octubre, en la localidad de Bolama, por parte del capitán Pensau N´Tchama, supuesto cabecilla del ataque en la capital, el 21 de octubre.

Reporteros Sin fronteras manifiesta su preocupación por estas amenazas e insta a las autoridades de Guinea Bissau a acabar definitivamente con esta política de intimidación a periodistas. "Alimentar el miedo para crear un cobertura mediática dócil y complaciente es una práctica indigna de un gobierno que prepara elecciones, previstas para abril de 2013. Las autoridades deben garantizar la seguridad de los periodistas y respetar el pluralismo y la independencia de lo medios de comunicación", concluye la organización.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa