GUINEA-BISÁU | Suspendidas las emisiones de la radiotelevisión pública portuguesa

04.07.2017 16:08

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la suspensión ‘hasta nuevo aviso’ de las emisiones de la radio y televisión estatales de Portugal por parte de Guinea-Bisáu. La organización lo considera una grave violación de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información.

 

Al anunciar la medida el 30 de junio, el ministro de Comunicación de Guinea-Bisáu, Victor Pereira, la atribuyó a que Portugal incumplía los acuerdos bilaterales de cooperación con su antigua colonia en materia de medios de comunicación.

 

En un principio dijo que la suspensión incluía a la agencia estatal de noticias portuguesa Lusa, así como a la Radio y Televisión de Portugal (RTP) y Radio Portugal (RDP). El gobierno aclaró más tarde que Lusa no se iba a ver afectada.

 

El requisito de Guinea-Bisáu para levantar la suspensión es una renegociación de los acuerdos de cooperación mediática, que nunca fueron respetados. El gobierno había dado previamente a Portugal hasta el 30 de junio para responder a su solicitud de una nueva negociación.

 

Según un acuerdo de 1997, Portugal tenía que abrir una oficina de RTP en Bisáu y capacitar a periodistas y técnicos locales. También se suponía que habría un intercambio regular de programas.

 

“No está bien que los periodistas tengan que pagar por las disputas políticas”, señala Reporteros Sin Fronteras. “Esta decisión pone en peligro la libertad de expresión y libertad de información. Mediante la suspensión de estas emisiones para ejercer presión sobre Portugal, Guinea-Bisáu se está privando a sí misma de voces de medios esenciales que contribuyen a una pluralidad de opiniones en un momento de crisis“.

 

Acallar a los críticos del gobierno

 

En un comunicado emitido el 30 de junio, poco después del anuncio, el gobierno portugués dijo que “no ejerce ningún control editorial sobre RTP, RDP ni Lusa” y que estos medios “actúan con la misma independencia e imparcialidad en Bisáu como en todos los países donde tienen una presencia“.

 

Aparte de la razón oficial, parece que el presidente guineano, José Mário Vaz, y su gobierno quieren silenciar a los medios que creen que comparten los puntos de vista del gobierno portugués, del que se sospecha que no es neutral ante la crisis política que comenzó hace más de un año en el país africano.

 

Guinea-Bisáu ocupa el puesto 79, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa