GUATEMALA | RSF pide al presidente de la República que acabe con el acoso a ‘elPeriódico’

0
1352
| RSF pide al presidente de la República que acabe con el acoso a ‘elPeriódico’
28.01.2014 18:47

Reporteros Sin Fronteras ha dirigido una carta a las más altas autoridades guatemaltecas para instarles a que pongan fin al acoso al que someten tanto al diario elPeriódico como a su director, José Rubén Zamora. La organización pide al presidente de la República, Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti que retiren, tal como prometieron, las querellas interpuestas contra el periodista.

La organización denuncia que tanto el director elPeriódico, José Rubén Zamora, como el propio diario, se encuentran sometidos desde hace un año al hostigamiento por parte de los mandatarios de Guatemala. Zamora, que ha tenido que enfrentarse a las acciones legales que emprendió en su contra el presidente de la República, Otto Pérez Molina, tiene ahora que hacer frente a las querellas que le ha interpuesto la vicepresidenta, Roxana Baldetti. La familia de Zamora recibió amenazas por SMS el pasado 25 de enero.

elPeriódico también asegura ser objeto de acoso: en 2013 quedó al margen de la publicidad institucional y desde el 21 de enero afronta una auditoría. De esta manera se ha agravado la ya difícil situación en la que trabaja desde hace varios años el diario, que ha recibido ataques informáticos –cuyos autores aún estar por identificar-, cuando ha publicado reportajes denunciando casos de abuso de poder y corrupción en el gobierno de Otto Pérez Molina.  

En vista de que ni el presidente Pérez Molina ni la vicepresidenta Baldetti han cumplido su promesa, hecha el pasado 10 de enero, de retirar las querellas interpuestas contra José Rubén Zamora, Reporteros Sin Fronteras les ha dirigido la siguiente carta abierta:

París, 27 de enero de 2014

Otto Pérez Molina

Presidente de la República de Guatemala

Roxana Baldetti

Vicepresidenta de la República de Guatemala

Señor presidente, señora vicepresidenta,

Reporteros Sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de información, denuncia el hostigamiento jurídico y económico al que se enfrentan el diario elPeriódico y su director, José Rubén Zamora.

El 21 de noviembre de 2013 el presidente de la República, Otto Pérez Molina, agravó la situación de ataques contra el diario y su director, emprendiendo un proceso penal contra él por “coacción”, “extorsión”, “chantaje”, “violación a la Constitución” y “desacato” a los presidentes de los organismos del Estado. Así, el 7 de enero de 2014 se había prohibido al periodista salir del país y le habían embargado sus cuentas bancarias. Reporteros Sin fronteras toma nota de la retirada de las querellas por parte del presidente Pérez Molina y espera que no vuelva a la carga, como había amenazado hacer vía un tribunal de honor.

Después de que elPeriódico publicase críticas por casos de corrupción en los que se veía implicada –con fecha de 2008–, la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, interpuso una querella contra José Rubén Zamora con una curiosa acusación: “violencia contra la mujer”. El periodista, a quien se le prohibió “perturbar o intimidar” a la funcionaria, así como acercarse a su lugar de trabajo, residencia o estudio, debe comparecer ante la justicia en marzo de 2014.

La querella que usted interpuso parece desproporcionada respecto a los cargos que podrían imputarse a José Rubén Zamora. ¿En qué sentido las críticas del periodista, que podrían dar lugar a un juicio por “difamación” o “calumnia” –en el peor de los casos–, constituirían hechos tan graves como un acto de violencia contra la mujer?

José Rubén Zamora sólo ejerce su oficio cuestionando prácticas de una persona que ejerce un alto cargo público, sean o no comprobadas finalmente. Las acusaciones que pudo formular contra usted no están relacionadas con su género femenino sino con su función de vicepresidenta.

El anuncio que usted hizo el 10 de enero de que retiraría las querellas emprendidas contra José Rubén Zamora nos hacía pensar que había dimensionado el efecto devastador que éstas podrían tener en libertad de información. Comprendemos aún menos que hasta la fecha no haya cumplido su palabra.

Las maniobras de censura –bajo cualquier forma– procedentes de las autoridades del Estado contra José Rubén Zamora y la redacción de elPériódico violan las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución de Guatemala y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que el gobierno guatemalteco firmó. Con base en ellas, la acción judicial emprendida contra José Rubén Zamora debe declararse nula e improcedente.

Agradeciéndoles su atención a nuestra petición, les enviamos señor presidente y señora vicepresidenta, nuestros saludos más cordiales.

Atentamente,

Christophe Deloire

Secretario General de Reporteros sin Fronteras