GUATEMALA | Asesinan a un segundo periodista en menos de un mes

0
1495
| Asesinan a un segundo periodista en menos de un mes
09.04.2013 18:28

Reporteros sin Fronteras y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) condenan el asesinato del periodista Luis Alberto Lemus Ruano, el pasado 7 de abril, en Jalpatagua, en el departamento de Jutiapa. Ambas organizaciones piden a las autoridades que se determine el móvil de este nuevo asesinato, registrado menos de un mes después que el del periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, ocurrido el 20 de marzo pasado en el mismo departamento. Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia.

Luis Alberto Lemus Ruano se encontraba en una farmacia, de la que era propietario, junto con uno de sus empleados, cuando un desconocido entró y disparó contra ambos. El asesino huyó con la ayuda de un cómplice que lo esperaba en un automóvil. El periodista fue trasladado a un centro médico de la ciudad, donde falleció. Era vicepresidente de la Asociación de Periodistas Jutiapanecos  (APJ) desde el 30 de noviembre de 2012. Asimismo, era director de Radio Stereo Café y propietario del canal Café TV; conducía el programa informativo “La Mochila”, que se transmitía todos los lunes en ambos medios de comunicación.

Además de sus actividades periodísticas, formó parte de la esfera política local. De 2008 a 2010 fue gobernador del departamento de Jutiapa y en tres ocasiones se presentó a las elecciones municipales de Moyuta como candidato a la alcaldía, aunque sin éxito.

Según Misael Mayen, presidente de la APJ, Luis Alberto Lemus Ruano nunca manifestó haber recibido amenazas debido a su actividad periodística. La policía descartó que el móvil del crimen fuera el robo, pues el agresor no se llevó nada.