GUATEMALA | Asesinado el colaborador de Nuestro Diario, Jaime Napoleón Jarquín Duarte

22.03.2013 20:00

Reporteros Sin Fronteras y el Observatorio de los Periodistas de Cerigua (Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala) condenan el asesinato del periodista Jaime Napoleón Jarquín Duarte, el 20 de marzo, en Ciudad de Pedro de Alvarado, y piden a las autoridades que realicen rápidamente una investigación  que lleve ante las justicia a los autores materiales e intelectuales de este crimen.
 
Jaime Jarquín, jugaba a las cartas con tres amigos cuando varios desconocidos descendieron de un vehículo agrícola y le dispararon, hiriendo también a otras dos personas.   

Originario del departamento de Chiquimula, Jaime Jarquín, un maestro jubilado, residía en Jutiapa desde hacía varios años, y era colaborador de Nuestro Diario desde hacía tres años. Destacaba por su labor como catedrático y su dedicación al periodismo, que le supuso algunos problemas, aunque no muy graves. Fue fundador de la Cooperativa de Periodistas Departamentales de Guatemala (Coopedegua) y asesor de varios candidatos políticos locales.

 
Según Osmín Castro, colega y amigo cercano de la víctima, Jaime Jarquín no  manifestó en niguna ocasión ser víctima de amenazas o haber tenido algún problema por su labor periodística. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer ninguna hipótesis sobre el motivo del crimen.