GUATEMALA | Acusan injustamente a una periodista de agredir a una agente de la policía

08.05.2014 12:35
Reporteros Sin Fronteras pide una investigación en profundidad a los policías implicados en la detención de la periodista de Guatevisión Dadiana Cabrera, el 27 de febrero.
 
Cabrera fue esposada por los agentes, que le revisaron sus documentos e identificación y agredieron a un amigo suyo que intentó llamar a una patrulla de inspectoría. Fue trasladada a la comisaría y acusada de "atentado contra la autoridad". 
 
En la audiencia prevista para el 6 de mayo, la periodista negó la opción de que el Ministerio Público presentase una solicitud de criterio de oportunidad para acelerar el caso y evitar el juicio, por considerar que al hacerlo aceptaba su culpa. La justicia ha programado una nueva audiencia para el 24 de junio, donde está previsto que se formulen los cargos presentados por el Ministerio Público y la defensa de la acusada deberá presentar pruebas que demuestren su inocencia.
 
“Por este proceso la periodista corre un gran riesgo de enfrentar una sanción monetaria o, incluso, de ser detenida”, señala Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de Reporteros Sin Fronteras. “El caso de Dadiana Cabrera es aún más preocupante puesto que la periodista –acusada de haber agredido a una agente cuando, por el contrario, fue ella la que sufrió el ataque– no goza de la presunción de inocencia dado que se invirtió la presentación de pruebas (los agentes no están obligados a presentar pruebas, sino que es ella la que deberá presentarlas para demostrar su inocencia). Los policías implicados en este caso deben ser objeto de una investigación a profundidad lo antes posible, para que se esclarezca si cometieron un abuso de autoridad”, añade Soulier.
 
"La agresión contra Dadiana Cabrera es un síntoma de la violencia que enfrentan los periodistas en Guatemala", denuncia Reporteros Sin Fronteras, que recuerda una de las principales recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe de abril de 2014, apuntando a la necesidad de crear un mecanismo de protección de periodistas. 
 
RSF se pregunta no obstante por la credibilidad de las autoridades, después de los repetidos compromisos de tomar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los periodistas. Sin embargo,  la hostilidad hacia los profesionales de la información no deja de aumentar, como demuestra, entre otros, el caos de José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, que aún enfrenta trece cargos. 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa