GUATEMALA | Acusaciones dudosas en el juicio contra un periodista

09.06.2011 11:55

 

  • “Como periodista, creo que el caso que estoy viviendo es una intimidación a la prensa y que no hay otro motivo”, nos escribió Vasni Vásquez

 

Vasni Vásquez, periodista y conductor de Q’Rollo, programa de televisión para jóvenes transmitido vía Internet, comparece este 9 de junio de 2011 ante el Tribunal de Chiquimula (este). La audiencia tiene lugar exactamente dos meses después de que la policía detuviera por primera vez al periodista, quien finalmente recibió una orden de arresto por un caso de secuestro. Reporteros sin Fronteras exige que Vasni Vásquez sea puesto en libertad ante la ausencia de pruebas.

 

El periodista fue detenido brutalmente el 9 de abril de 2011, durante la liberación de una víctima de secuestro que dijo conocer. Vasni Vásquez afirmó haber acudido al lugar de los hechos después de que la noticia de la operación se publicara en la red social Facebook. Pese a que Vasni Vásquez se identificó como periodista con su acreditación de la Red de Comunicadores Sociales de Chiquimula (RCS), red con la que también colabora, la policía lo acusó de ser uno de los secuestradores. Las cinco personas arrestadas en el marco de este proceso desmintieron que hubiera participado en el secuestro. El periodista se encuentra hospitalizado, aparentemente debido a las heridas que le infligieron durante su detención, dio a conocer la RCS a la organización guatemalteca de defensa de la libertad de prensa Cerigua.

 

Vasni Vásquez fue ubicado en detención preventiva el 18 de mayo pasado, acusado de “secuestro, asociación ilícita y conspiración”. Su audiencia, que en un inicio debía efectuarse el 30 de mayo pasado, ha sido aplazada dos veces. El periodista se declaró inocente y denunció la negligencia con que se desarrolla la investigación. Sus abogados habrían solicitado en vano ante el Ministerio Público la aceptación de ciertas pruebas que demostrarían su inocencia. Tras casi dos meses de detención no existe ningún elemento convincente que pruebe las acusaciones formuladas en su contra. “Como periodista, creo que el caso que estoy viviendo es una intimidación a la prensa y que no hay otro motivo”, nos escribió Vasni Vásquez.

 

Reporteros sin Fronteras recuerda que, según el Código Procesal Penal guatemalteco (art. 259), la detención preventiva es una medida excepcional, que sólo se contempla si existe información de un hecho y motivos racionales suficientes para creer que el acusado cometió un delito o participó en él. Sólo debe privársele de la libertad si existe el riesgo de que el acusado evada la justicia. Ante la ausencia de pruebas contra Vasni Vásquez, la organización pide que sea puesto en libertad de manera inmediata y exige a las autoridades que desarrollen una investigación imparcial. Vasni Vásquez dijo estar dispuesto a cooperar con la justicia.

 

Según nuestra información, en América Latina hay dos periodistas encarcelados por motivos relacionados directamente con su actividad profesional: se trata de los reporteros peruanos Paul Garay Ramírez y Oswaldo Pereyra Moreno, acusados de “difamación”. El segundo, quien purga una pena de un año de prisión, debería salir en libertad este mes de junio.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa