GRENADA | RSF pide que se reformule le nueva Ley de Delitos Informáticos

23.09.2013 17:53


Reporteros Sin Frontera escribe a la Gobernadora General de Grenada, Cécile La Grenade, para pedirle que devuelva al Parlamento de su país la Ley de Delitos Informáticos, aprobada el 9 de septiembre, según la cual los usuarios de dispositivos electrónicos recibirían fuertes sanciones por transmitir contenidos considerados ofensivos o que afecten a la seguridad de la isla.

Estimada Gobernadora General de Grenade,  Cécile La Grenade:

Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional de defensa de la libertad de información, quisiera manifestarle su preocupación por la aprobación final, el 9 de septiembre, en el Parlamento de Grenade, de la Ley de Delitos Informáticos.

RSF no rebate los principios de esta nueva legislación, ni muchos de sus puntos. Somos conscientes de que Internet no puede escapar a la ley y que es perfectamente legítimo sancionar delitos y ofensas, así como el robo de documentos o datos, identidades o, en los casos más graves, transmitir a través de la red pornografía infantil.

Sin embargo, algunas de las cláusulas de la nueva ley contienen duras restricciones al libre flujo de la información y el acceso a un debate público. Por ejemplo, la sección 6 (1.a) de la Parte II dice que "ninguna persona podrá enviar a sabiendas o sin excusa o justificación legal información extremadamente ofensiva o amenazante a través de un sistema o dispositivo electrónico". Los infractores se enfrentan a penas de hasta un año de prisión o multas de 37.000 euros.

Reporteros Sin Fronteras quisiera subrayar que la indefinición del concepto "ofensivo" pudiera obstaculizar fácilmente la difusión de información de interés público. Dotaría, por ejemplo, a cualquier figura pública corrupta de un valioso recurso legislativo para impedir la difusión de informaciones que le conciernen y negarse a rendir cuentas.

Además, la cláusula donde se detalla los casos en los que se aplicaría la ley resulta igualmente preocupante: En el apartado 3 8e) de la Parte I, se detalla que la legislación se aplica a "cualquier persona, de cualquier nacionalidad o ciudadanía, en cualquier lugar, bien sea dentro o fuera de Grenada, cuyas acciones tengan un efecto en la seguridad de la isla o de sus nacionales, o tengan una aplicación universal, según el derecho internacional, los usos y las costumbres".

Una vez más, RSF quisiera recordar que la falta de precisión sobre la naturaleza de esa seguridad a la que se refiere este apartado puede suponer graves obstáculos a la libertad de información.

Desde nuestra organización entendemos que esas disposiciones suponen un grave peligro y otorgan a las autoridades judiciales y policiales un arsenal legislativo para investigar a ciudadanos y acceder a sus datos personales.

Por todo ello, RSF le insta a no firmar esta legislación en su forma actual y pedir al Parlamento de su país que modifique los apartados más sensibles.

Atentamente,

Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras