GRECIA | RSF condena la nueva oleada de ataques a periodistas y fotografos

0
1211
| RSF condena la nueva oleada de ataques a periodistas y fotografos
08.04.2012 20:44
Reporteros Sin Fronteras condena la nueva oleada de ataques deliberados contra profesionales de los medios de comunicación por parte de la policía antidisturbios griega y pide a las fuerzas de seguridad que identifiquen de inmediato a los responsables. Entre los heridos se encuentra el fotógrafo Manos Lolos, hospitalizado en estado grave tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.
“La policía antidisturbios, ampliamente criticada por sus abusos en 2011, parece haber recuperado sus instintos represivos. El carácter deliberado de los últimos ataques no deja ninguna duda al respecto” afirma reporteros sin Fronteras. 
El fotógrafo Manos Lolos, que trabaja para la agencia de noticias New China y dirige la Unión de Fotoperiodistas griegos, fue golpeado en la cabeza por un agente antidisturbios, cerca de la plaza Syntagma, el 5 de abril, en Atenas. Tuvo que ser hospitalizado en estado grave y sometido a una intervención quirúrgica en el cráneo. 
Lolos y otros fotoperiodistas acudieron, sin cascos ni máscaras de gas, a la manifestación pacífica convocada para homenajear al jubilado que se había quitado la vida el día anterior frente al Parlamento, pero la carga de la policía dejó varios heridos, entre los que se encuentran, además de Manos Lolos, Makis Synodinos del periódico Naftemporiki y el reportero de Star TV, Panagiotis Bousios.
Cronología de agresiones:
4 de abril de 2012
La periodista Rena Maniou, de Antenna TV, tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital tras recibir un golpe en el cuello. Dionysis Vythoulkas, de To Vima, y Giorgos Gerafentis, de NET, también resultaron heridos en los enfrentamientos de la capital entre manifestantes y policía antidisturbios.  
25 de marzo de 2012
Anthée Carassava, de Sky News y Los Angeles Times, fue atacada por la policía mientras cubría un desfile militar en la Plaza Syntagma. A pesar de que tenía toda la acreditación requerida y se alejaba cuando fue interpelada por la policía, un oficial de guardia le amenazó apartarla por la fuerza y ​​trató de quitarle el teléfono con el que le había grabado. Al agente se unieron otros tres policías, que agredieron a Carassava y la arrastraron hasta el patio del edificio del parlamento. Carassava fue llevada a una comisaría de policía, donde fue intimidada y amenazada cuando preguntó por los motivos por los de su detención.
En un informe, publicado en septiembre de 2011, Reporteros Sin Fronteras detalló la situación de la libertad de prensa en el país heleno e instó a la policía a respetar el derecho de los periodistas de cubrir las manifestaciones.