GRECIA | La policía antidisturbios hiere a la fotógrafa Tatiana Bolari en una manifestación

0
691
| La policía antidisturbios hiere a la fotógrafa Tatiana Bolari en una manifestación
13.06.2014 18:47

La fotógrafa Tatiana Bolari resultó herida este 12 de junio durante una manifestación en Atenas. A pesar de que su equipo de trabajo la identificaba claramente como periodista, agentes de la policía antidisturbios griega (MAT) la golpearon con los escudos en la espalda y en las piernas. En la protesta resultó herido un segundo periodista.  

Bolari, que tuvo que ser llevada a un hospital para tratarle las lesiones, había estado cubriendo una manifestación pacífica frente al Ministerio de Hacienda convocada por unos 50 empleados de mantenimiento en protesta por la decisión del gobierno de confirmar su despido.

En 2012, Bolari había sido atacada por un miembro de la MAT. La foto de la agresión dio la vuelta al mundo.

La policía antidisturbios también cargó contra Marios Lolos, otro periodista que cubría la protesta. “Estábamos en los jardines y la policía antidisturbios se pudo a caminar sobre nosotros. Eso duró más de 30 minutos”, relató el agredido a Reporteros sin Fronteras:

Agregó que no había necesidad de antidisturbios para cargar contra los manifestantes, ya que el Ministerio de Finanzas estaba bien protegido después de haber “cerrado sus puertas y echado las persianas de acero”. Lolos fue hospitalizado en 2012 por una lesión grave en la cabeza causada por un miembro de la MAT. La placa de acero en su cráneo da testimonio de la gravedad de la agresión.

“El comportamiento de la policía antidisturbios es intolerable”, sostiene Reporteros Sin Fronteras. “El número de casos de violencia del MAT contra periodistas lleva años creciendo sin ninguna sanción para compensar a las víctimas, y ahora una fotógrafa está en el hospital.

“Este tipo de violencia se lleva a cabo con total impunidad. La impunidad debe terminar, y los periodistas tienen que poder cubrir lo que está pasando sin temer por su seguridad física. Hacemos un llamamiento a la policía para que investigue estos dos nuevos casos y castigue a los responsables”.

La situación de los periodistas de Grecia sigue empeorando. La crisis económica está minando progresivamente los medios de comunicación y el periodismo. En las manifestaciones, la policía antidisturbios ataca a manifestantes pacíficos, alborotadores y reporteros sin discriminar. Los periodistas a menudo están expuestos a un comportamiento muy agresivo por parte de los antidisturbios, así como a las agresiones de manifestantes del partido neonazi Amanecer Dorado. Atacados por todas partes, no pueden trabajar bien.

En 2007, Grecia ocupaba la trigésima posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. En la lista de 2014 está en el puesto 99, el segundo por la cola entre los miembros de la Unión Europea.