GEORGIA | RSF reclama que los canales de la oposición estén accesibles más allá del periodo preelectoral

09.07.2012 18:38

 

  • El Parlamento aprueba temporalmente la modificación de la ley electoral que afecta a los canales por cable
  • Un fiscal ordena la retirada de antenas de Global TV alegando posible compra de votos
  • El lider de la oposición, investigado por compra ilegal de votos
 
 
Reporteros Sin Fronteras acoge con satisfacción la aprobación en el parlamento, el 29 de junio, de la enmienda a la ley electoral que tiene como objetivo garantizar la retransmisión de todas las cadenas de televisión en el conjunto de redes por cable durante el periodo preelectoral.
 
La enmienda pretende poner fin a una larga controversia sobre Global TV. Desde marzo de este año, los canales progubernamentales han presionado para que Global TV no ofreciera los programas de Canal 9, copropiedad de la esposa del líder del partido de la oposición, Bidzina Ivanishvili. Rustavi 2 TV e Imedi TV han amenazado con retirarse del paquete ofertado por Global TV si no renunciaba a incluir al canal de la oposición.
 
Por otra parte, el 22 de junio,  las autoridades confiscaron decenas miles de antenas parabólicas de Global TV en varias redadas a diversos almacenes. El fiscal que ordenó la medida alegó que la distribución gratuita de antenas de Global TV podía ser interpretada como compra de votos.
 
Además se ha iniciado una investigación contra el líder de la oposición, acusado de compra ilegal de votos, un delito recogido en el código penal con penas de entre uno y tres años de cárcel.
 
"Somos conscientes de que esta decisión ampliará temporalmente la cobertura de las estaciones de la oposición a nivel nacional", afrima Reporteros Sinf Fronteras. "Es una decisión que fomentará el pluralismo y ofrecerá a los suscriptores más opciones en la programación. Pero la medida está tomada por un tiempo limitado y las cadenas pueden volver a sufrir boicots y presiones después del periodo electoral", lamenta la organización.
 
"La enmienda formulada por los miembros del Parlamento no ofrece ninguna garantía a largo plazo que proteja a los medios de comunicación contra la censura. Ante la polarización reinante en el panorama mediático de Georgia resulta esencial que se tomen medidas para garantizar el pluralismo de opinión en el sector de la radiodifusión", recuerda RSF.
 
La legislación que ha decidido modificar el parlamento - de cara a las próximas elecciones, previstas para octubre de 2012- es conocida como "must carry" y está  inspirada en una legislación similar estadounidense que obliga legalmente e los proveedores de servicios por cable a incluir contenidos en sus paquetes comerciales. Un abligación que afecta a todos los proveedores que tengan una cuota superior al 20% de audiencia, lo que supone poder acceder a los más de 170.00 suscriptores de dos de las tres cadenas de la oposición que sólo están disponibles por cable: Chanel 9, Maestro TV y TV Kavkasia.
 
Ningún proveedor ha aceptado ofrecer Channel 9, excepto Global TV. Maestro TV no forma parte normalmente del paquete que ofrecen los dos proveedores más importantes: Silk TV Caucasus TV
 
Las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones muestran que el número de suscriptores de cable aumentó durante el 2011, de 135.369 a 171.641. Tres compañías poseen la mayor parte del mercado - Silknet, con 43,027 suscriptores a fines de 2011, Super TV con 37.936 y GNN con 19.140. En conjunto hay aproximadamente 70 proveedores en el país, concentrados principalmente en los pueblos y ciudades más importantes.

Después de la aprobación de la modificación de la ley, la oposición tenía la esperanza de prolongar su tiempo de vigencia, pero el parlamento lo ha rechazado.