GEORGIA | Los cambios en la radio- televisión pública son imprescindibles

08.03.2013 20:02

Reporteros Sin Fronteras anima a las autoridades de Georgia a llevar a cabo todas las reformas necesarias para garantizar la independencia de la Radio- Televisión pública.


“Los despidos políticos  de las últimas semanas subrayan la urgente necesidad de despolitizar los nombramientos de los dirigentes de la corporación para poder garantizar la independencia editorial de las redacciones. Por eso, deseamos que la proposición de ley presentada en el Parlamento garantice todos los derechos.. Los periodistas tienen que tener libertad para informar, sin ningún tipo de injerencia tanto en los medios públicos como en los privados. Además este hecho urge ya que en octubre de 2013 se celebrarán elecciones presidenciales” declaró Reporteros Sin Fronteras.
Desde las pasadas elecciones en octubre de 2012, ganadas por el multimillonario Bidzina Ivanichvili, Georgia se encuentra en un proceso de cohabitación política entre el Primer Ministro y el Presidente que  deberá ser elegido en octubre de este año.
Al día siguiente de las elecciones de octubre de 2012, el director general de la Radio- Televisión, Georgiy Tchanturiya fue sustituido por Georgiy Baratachvili que a su vez fue despedido posteriormente ya que se le considera un hombre próximo al actual Presidente. Ante estos hechos, la Junta directiva de la Radio- Televisión ha decidido impugnar los hechos ante los tribunales.
Esta confusa situación hace que se tenga que modificar la forma de nombrar a los miembros del Consejo de Administración de este órgano público. De hecho un grupo de Ong´s  ha presentado al Parlamento una proposición de ley audiovisual. El texto será debatido en primavera.
En su versión actual éste proyecto pretende cambiar la forma de designar a los miembros de forma que dependan menos de las mayorías políticas. Pretenden además reducirlo y pasarlo de 15 miembros a 9, de los cuales dos serían designados por el Defensor del Pueblo, tres por el partido mayoritario y tres por el resto de grupos parlamentarios. El noveno miembro sería el Presidente de la Radio- Televisión de la República Autónoma de Adjaria.
Dicho proyecto define los poderes y funciones de la Junta Directiva y de la Dirección Ejecutiva y específica las condiciones de contratación.
La radio- televisión pública funciona como tal desde el 2005. Se financia de los presupuestos del Estado y tiene dos canales de televisión y dos emisoras de radio. Las grandes cadenas de TV en Georgia son el centro de luchas políticas. Por lo tanto en una situación tan crispada, la transparencia financiera es esencial. RSF espera que estos proyectos prosperen para poder garantizar la libertad de expresión.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa