GEORGIA / AZERBAIYÁN | Inquietante secuestro del periodista azerbaiyano exiliado en Georgia Afgan Mukhtarli

02.06.2017 21:48

 

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades georgianas que expliquen el secuestro y posterior traslado a la vecina Azerbaiyán del periodista Afgan Mukhtarli, que vivía exiliado en Georgia. La organización pide también su liberación a las autoridades azerbaiyanas.

 

En un episodio inquietante para las docenas de disidentes azerbaiyanos que viven en Georgia, Mukhtarli reapareció el 30 de mayo en Bakú, la capital de Azerbaiyán, bajo custodia de la agencia de fronteras país. Había desaparecido en Tiflis, la capital de Georgia, la noche anterior después estar con unos compañeros y salir hacia su casa, que estaba cerca.

 

Las autoridades de Georgia tienen que explicarse

 

“Las autoridades de Georgia deben explicar inmediatamente qué le ocurrió a Afgan Mukhtarli y proporcionar garantías de seguridad para los demás exiliados azerbaiyanos en Georgia”, exige Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

 

“Tanto si Mukhtarli fue secuestrado por agentes extranjeros como si las fuerzas de seguridad georgianas fueron cómplices de la persecución del régimen azerbaiyano a sus críticos, se trata de un gravísimo incidente que no puede quedar sin consecuencias”.

 

Según Elchin Sadygov, abogado que logró visitar al detenido Mukhtarli el miércoles por la tarde, el periodista tenía señales de golpes en la cara y le pareció que tenía una costilla rota.

 

Mukhtarli dijo que lo agarraron cerca de su casa y lo metieron a empujones en un coche, lo ataron y lo golpearon. Sus secuestradores le pusieron una bolsa en la cabeza después de salir de Tiflis. Cambiaron de coche dos veces y luego le pusieron 10.000 euros en los bolsillos en la frontera de Azerbaiyán para poder acusarlo de contrabando, cruzar la frontera ilegalmente y resistencia a la policía.

 

Dijo que los que los que lo secuestraron parecían ser georgianos, pero que los pasajeros en los dos últimos coches hablaban azerí. Su abogado pidió que un médico examine Mukhtarli y que las grabaciones de las cámaras de vigilancia del puesto fronterizo se añadan al expediente del caso.

 

Peligro para Mukhtarli

 

 “Exigimos la liberación inmediata de Afgan Mukhtarli, que ahora está expuesto a la posibilidad de ser torturado y maltratado. Las falsas acusaciones contra los periodistas independientes son prácticas habituales en Azerbaiyán”, asegura Bihr.”El régimen del presidente Ilham Aliyev vuelve a demostrar que puede causar problemas más allá de sus fronteras. Ya es hora de responder con toda la firmeza necesaria “.

 

Periodista de investigación y activista, Mukhtarli huyó de Azerbaiyán en 2014 para escapar de la represión de la sociedad civil del país. En Tiflis ha trabajado para Meydan TV e IWPR.

 

Recientemente dijo a los medios que lo observaban de cerca y que estaba preocupado por su seguridad y la de otros exiliados de Azerbaiyán en Georgia. A principios de mayo, fue mencionado en una web progubernamental de Azerbaiyán que describe Tbilisi como un centro de agitadores hostiles.

 

En una rápida reacción, representantes de la sociedad civil de Georgia se manifestaron el miércoles ante la sede del gobierno en Tbilisi para exigir explicaciones. El ministro del Interior de Georgia dijo al día siguiente que se había abierto una investigación por el “secuestro ilegal” de Mukhtarli y contactos con las autoridades de Azerbaiyán.

 

Clasificada en el puesto 64, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras, se había considerado hasta hace poco a Georgia como el refugio natural para los periodistas que huyen de la persecución en Azerbaiyán, en el puesto 162.

 

No contento con aplastar toda forma de pluralismo en Azerbaiyán, el presidente Aliyev lleva librando una guerra sin cuartel contra sus últimos críticos desde 2014. Al menos 15 periodistas, blogueros y empleados de medios se encuentran actualmente detenidos por su actividad informativa.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa