GABÓN | RSF condena todos los ataques contra medios y periodistas

0
3564
| RSF condena todos los ataques contra medios y periodistas
12.09.2016 18:55

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena sin reservas todos los ataques contra los medios de comunicación y periodistas, y pide a las autoridades de Gabón que no obstaculicen el libre acceso a la información. La organización responde así al ministro gabonés de Comunicación, Alain-Claude Bilie-By-Nzé, quien acusó a RSF de hacer caso omiso de los ataques a un medio en concreto.

En una conferencia de prensa ofrecida el 8 de septiembre en Libreville, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Alain-Claude Billie-By-Nzé, reprochó a Reporteros Sin Fronteras su falta de reacción ante el ataque al periódico progubernamental L’Union, lo que dejaría en entredicho la imparcialidad de la organización.

“RSF defiende a todos los medios de comunicación y periodistas, independientemente de su afiliación política, cuando son víctimas de agresiones”, puntualizó Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “La organización lamenta el ataque contra L’Union, así como aquellos contra los periódicos de la oposición. Es esencial para atajar cualquier interferencia en el ejercicio del periodismo. En este sentido, el rechazo en la frontera del periodista de Le Monde Diplomatique, Olivier Piot, el 10 de septiembre, es sintomático de un bloqueo de información orquestado por las autoridades. ¿Bajo qué criterios pueden algunos periodistas entrar en Gabón, mientras que otros se les impide hacerlo?”.

Tras los disturbios que sacudieron Libreville en la tarde del 31 de agosto de 2016, RSF condenó los ataques que habían sufrido varios medios de comunicación gaboneses y continúa vigilando de cerca los últimos acontecimientos en el país.

El 1 de septiembre, la organización hizo un llamamiento a las autoridades para que protegiesen a los medios de comunicación y para que asegurasen el acceso libre a la información. El Consejo Nacional de Comunicaciones expresó su preocupación 7 de septiembre, y para RSF resulta sorprendente, dada la gravedad de la situación, que la violencia contra los medios de comunicación y los periodistas no haya sido objeto de una condena oficial, con la excepción de la agresión del 9 de septiembre al periodista Jean-Raoul Mbadinga, de Gabon TV,  en la sede de campaña del candidato de oposición Jean Ping.

Por otra parte, Reporteros Sin Fronteras pregunta acerca de las medidas adoptadas por las autoridades para detener la incesante violencia contra medios y periodistas, así como para restablecer las redes de comunicaciones que están parcialmente bloqueadas o ralentizadas en el país.