GABÓN | El ministro de Comunicación lleva al periódico La Loupe ante los tribunales

0
3510
| El ministro de Comunicación lleva al periódico La Loupe ante los tribunales
12.11.2015 18:13
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por las recientes actuaciones del nuevo ministro de Comunicación, Alain-Claude Bilie By Nzé, que anunció la semana pasada el juicio al diario La Loupe.
El ministro ha reaccionado así a un artículo publicado el 3 de noviembre sobre las conclusiones de un informe del Gobierno sobre inmigración ilegal difundido el mes de agosto. El editorial del periódico ahondaba en las preocupaciones de la sociedad de Gabón sobre este tema y en las voces que se han levantado pidiendo incluso el uso de las armas para tratarlo.
El día después de la publicación del artículo y el editorial en La Loupe, el ministro anunció que llevaría al periódico ante el Consejo Nacional de Comunicación por “desorden público, incitación al odio y llamamiento a la desobediencia civil”. 
“No justificamos el contenido del artículo y el editorial, que contenía opiniones personales e iba más allá de los límites del periodismo. Pero nos preocupa la actitud del ministro que sugiere que ha sido el contenido de la opiniones, más que la falta de rigor periodístico, lo que le ha llevado a castigarlo de esta manera”, afirma Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros SIn Fronteras.
El comunicado firmado por el ministro daba el mismo trato al artículo que al editorial, y les atribuía un contenido más violento de lo que realmente tenía. A todo ello cabe recordar que no compete al Gobierno llevar a los medios de comunicación ante los tribunales o el Consejo Nacional de Comunicación. Por su parte, los responsables de la La Loupe todavía no han recibido ninguna notificación de estas instancias. 
Leer más (en inglés)