FRANCIA | El grupo Bouygues denuncia al periódico Le Canard por difamación y pide una multa de 9 millones de euros

28.12.2011 20:59

 

Reporteros Sin Fronteras condena con firmeza la denuncia presentada, el 20 de diciembre 2011, por grupo Bouygues contra el periódico Le Canard Encíaenchaîné, y sobre todo la cantidad astronómica demandada al periódico por los artículos que le implican en posibles actos de corrupción. El gigante de la construcción ha denunciado al periódico satírico por difamación y le reclama nueve millones de euros.
 
La denuncia está dirigida a Le Canard, a su director editorial, Michel Gaillard y a dos de sus periodistas, Hervé Liffran y Christophe Nobili. 
 
"El grupo Bouygues, parece haber perdido el sentido de la proporción. Sin manifestarse sobre el fondo de la información, Reporteros Sin Fronteras no puede sino denunciar la cantidad reclamada: nueve millones de euros. ¿Busca la compañía la muerte del periódico? Hay una intención manifiesta de intimidar a la prensa. Bouygues trata de disuadir a los periódicos para que no retomen la información que le incrimina" afirma RSF.
 
En su edición del pasado 7 de diciembre de 2011, Le Canard Enchaine reveló una investigación judicial sobre corrupción y tráfico de influencias, abierta desde febrero de 2011, según la cual el grupo Bouygues tendría atribuida la construcción de la futura sede del Ministerio de Defensa, de un coste total de 3,5 millones de euros. El grupo de construcción ha denunciado las "acusaciones falsas", que le suponen "un gran perjuicio".
 
El adjunto del redactor jefe de Le Canard Enchaîné, Louis-Marie Horeau ha manifestado a Reporteros Sin Fronteras: "No estamos preocupados, los tribunales nunca pondrán una multa semejante por esas acusaciones".
 
"Esta demanda se hace para intimidar a Le Canard y aquellos medios de comunicación que han recogido la información, reflejada también por la prensa francesa y la internacional. El próximo 18 de enero tendrá lugar una audiencia en la que presentaremos las pruebas con los documentos y testimonios necesarios para establecer la verdad".