FRANCIA / SIRIA | Reporteros sin Fronteras denuncia la represión contra los medios de comunicación en Siria

03.05.2011 14:46

 

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, activistas de Reporteros sin Fronteras se reunieron este martes 3 de mayo de 2011 a las 11:00 horas frente a la embajada de Siria en París.

 

Al sonido de “Souriya, Houriya !” (¡Libertad en Siria!), los activistas lanzaron pintura azul en las paredes del recinto de la embajada, donde escribieron el eslogan: “Es la tinta lo que debe correr, no la sangre”. Treinta activistas de la organización fueron interrogados por la policía.

 

“Siria es el país que nos preocupa más hoy en día. Nadie sabe qué se trama. ¿Cuántos muertos, cuántos heridos hay entre los manifestantes? Nadie lo sabe porque se impide trabajar a los periodistas. Los enviados especiales extranjeros no obtienen visado para visitar el país y todos los periodistas locales están encarcelados o se ven obligados a callar. Defender la libertad de información en Siria es ante todo defender el derecho del pueblo sirio a saber qué pasa en su propio país. Las autoridades de Damasco deben poner fin a ese bloqueo mediático. Seguramente en este mismo momento se cometen exacciones en Siria en medio de un gran silencio porque se prohíbe entrar a la prensa. Es inaceptable”, declaró Jean-François Julliard, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

 

Reporteros sin Fronteras celebra la liberación de Khaled Sid Mohand, periodista argelino que había sido detenido en Siria. Esta liberación muestra que la movilización, importante en Francia y en Argelia, ha sido fructífera. No obstante, la organización recuerda que las exacciones contra los profesionales de los medios de comunicación no dejan de multiplicarse en Siria desde el inicio del movimiento de protesta. Detenciones, agresiones, expulsiones han sido utilizadas para asegurar un bloqueo mediático total.

 

El gobierno sirio continúa su represión. Así, el régimen detuvo el 2 de mayo de 2011 al escritor y periodista sirio Omar Koush en el aeropuerto de Damasco, tras su participación en una conferencia en Turquía. Además, la cadena Al-Jazeera informó de que ha perdido contacto con la periodista estadounidense-canadiense-iraní Dorothy Parvez, desde su llegada a Damasco, el 29 de abril pasado. Cabe recordar que la cadena anunció el 27 de abril pasado su decisión de suspender por un periodo indefinido todas sus actividades en el conjunto del territorio sirio debido a las múltiples intimidaciones y amenazas recibidas por su equipo.

 

Reporteros sin Fronteras recuerda que aún se encuentran encarcelados: Fayez Sara, periodista y escritor sirio detenido el 11 de abril de 2011; Mohamed Zaid Mistou, periodista noruego de origen sirio detenido el 7 de abril, y Kamal Sheikhou, bloguero sirio detenido el 15 de marzo pasado. Seguimos sin noticias de los periodistas Akram Abu Safi y Sobhie Naeem Al-Assal, desde el 24 de marzo pasado.

 

Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa la organización también publicó su Lista 2011 de los Depredadores de la Libertad de Prensa, que incluye a 38 jefes de Estado o jefes de la guerra que siembran el terror entre los periodistas. Los importantes cambios en África del Norte y en Oriente Medio, donde se han desarrollado los acontecimientos más intensos, los más apasionantes, pero también los más trágicos de estos últimos meses, marcaron la lista de los predadores 2011.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa