FRANCIA | RSF pide a la justicia francesa que se pronuncie sobre la decisión del TPIY de detener a Hartmann

18.11.2011 11:22

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su sorpresa por la orden de detención dictada por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)  contra la periodista Florence Hartmann. En su libro "La paz y el castigo", publicado en 2007, la periodista mencionó la existencia de dos decisiones de la Corte de Apelaciones del TPIY, durante el juicio contra el ex presidente serbio Slobodan Milosevic, que probarían la participación del Estado serbio en la masacre de Srebrenica de 1995.


Reporteros Sin Fronteras pide a la justicia francesa que se pronuncie sobre la validez de la orden de detención y se posicione sobre el caso siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH). "El TEDH ha manifestado en varias ocasiones el interés público de la cobertura periodística de los asuntos internacionales. Sería ilógico y peligroso para la justicia internacional abrir una excepción", afirma la organización.

 


"La condena a Florence Hartmann ya contradecía cualquier jurisprudencia internacional sobre la libertad de expresión. ¿Encarcelará ahora Francia, por primera vez en muchos años, a una periodista por sus escritos? Sería irónico que la penalización de los delitos de prensa volviera a la Unión Europea a través de la justicia internacional. La determinación del tribunal contradice los valores que se le suponen a esta institución" afirma Reporteros Sin Fronteras.

El 16 de octubre de 2011, la Sala de Apelaciones del TPIY emitió un fallo que ordenaba a las autoridades francesas a "arrestar, encarcelar y presentar a Hartmann ante la corte. La multa de 7.000 euros se convirtió en una sentencia a siete días en de cárcel. La periodista, ex portavoz de la Fiscalía del TPIY, había sido condenada en septiembre de 2009 por divulgar información sobre dos decisiones de la corte del tribunal de apelación. El TPIY confirmó esta sentencia el 19 julio de 2011 y se establecieron unos plazos para el pago de la multa. Denunciando un juicio parcial, Florence Hartmann se negó a cumplir la sentencia porque consideraba que se habían violado sus derechos fundamentales.

"Este arresto es sólo la punta del iceberg, la última de una serie de violaciones de mis derechos" ha declarado Florence Hartmann a Reporteros Sin Fronteras. Ya se ha demostrado la falta de imparcialidad de los jueces que me han condenado, pero el proceso continúa apoyándose en las mismas bases con las que se inició. Estamos en un limbo legal. El Tribunal no tiene que responder ante nadie, ni siquiera ante la CEDH. Será necesario innovar, crear una ley. Con esta orden de detención, el Tribunal ha implicado a dos estados en mi caso. Si se ejecuta la decisión del Tribunal, serán responsables de todas las violaciones cometidos", añade Hartmann.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa