FRANCIA | RSF pide a la Asamblea Nacional francesa que no modifique la Ley de Prensa de 1881

12.01.2017 11:36

Reporteros Sin Fronteras pide a los miembros de la Asamblea Nacional francesa que rechacen la propuesta de enmienda a su Ley de Prensa de 1881 que extendería las limitaciones a la libertad de prensa por ofensas, de tres meses, a un año para los contenidos en Internet. Reporteros Sin Fronteras considera esta enmienda, cuya segunda lectura tendrá lugar hoy, 12 de enero, en la Asamblea Nacional, un nuevo intento de limitar las sólidas garantíais a la libertad de prensa presentes en la Ley de 1881.

 

Propuesta por el senador François Pillet del partido de los Republicanos, las enmiendas prevén: “Cuando la ofensa se cometa por un servicio online de comunicación, el tiempo límite para cualquier acción legal será de un año, excepto en casos cuyo contenido haya sido originalmente publicado en papel”.



En otras palabras, las limitaciones para todos los contenidos en Internet, excepto los previamente publicados impresos, se extenderán de tres a 12 meses.



RSF considera esta modificación una discriminación injustificada entre medios online y medios impresos, además de un grave ataque a las garantías contenidas en la Ley de 1881.



Dicha legislación establece que cualquier denuncia por difamación debe ser presentada en un plazo de tres meses para cualquier artículo publicado. Los redactores de la ley impusieron este corto periodo de tiempo con el propósito de favorecer la libertad de expresión y el periodismo, limitando las posibilidad de denunciar su ejercicio.



Las enmiendas ponen de manifiesto el deseo de la oposición de favorecer el castigo, en vez del libre ejercicio, a la libertad de expresión, en este caso, de expresión online. 



El pasado mes de octubre de 2016 la Asamblea Nacional rechazó un intento similar de enmienda en la disusión de la Ley de Igualdad y Ciudadania. También el Consejo Constitucional se pronunció en junio de 2004 catalogando como inconstitucional las limitaciones a la ley de prensa en función del tipo de medio de comunicación.



Toda la profesión periodística en Francia ha condenado estos repetidos intentos de modificación de una de las leyes más fundamentales del país. Intentos hechos sin ninguna consulta a los medios de comunicación y sin ningún estudio previo del impacto que supondrían.



RSF pide urgentemente a la Asamblea Nacional que rechace estas enmiendas.


 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 fotos de YANN ARTHUS-BERTRAND por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

           RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa