FRANCIA | RSF condena las agresiones contra los periodistas en mítines políticos y manifestaciones

0
621
| RSF condena las agresiones contra los periodistas en mítines políticos y manifestaciones
13.02.2017 22:48

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por la creciente violencia verbal y física que políticos y ciudadanos han desatado contra los periodistas en Francia en las últimas semanas. La organización recuerda que el trabajo de los periodistas de investigación debe ser respetado.

El candidato del partido republicanos, François Fillon, y algunos de sus partidarios han atacado verbalmente y abucheado a periodistas en mítines de campaña de campaña desde que la publicación Canard enchaîné y el programa de televisión ‘Envoyé especial’ de France 2  informasen de que la esposa de Fillon recibió una gran cantidad de dinero por un trabajo presuntamente ficticio.

Durante un acto de campaña de Fillon en Poitiers, el 9 de febrero, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin animó a sus seguidores a silbar largamente a los periodistas. Minutos más tarde, el propio Fillon criticó a los medios de comunicación y los culpó de sus menguantes expectativas electorales.

Los ataques verbales por parte de los políticos han alimentado la ira que los militantes de los partidos están mostrando hacia los periodistas. Durante otro acto de campaña de Fillon, un activista comparó la cobertura de Hugo Clément, periodista del programa de noticias de la TMC ‘Quotidien’, con los nazis enviando judíos a Auschwitz.

“RSF condena firmemente los ataques de los que están siendo víctimas los periodista, que poder trabajar con libertad, sin amenazas ni limitaciones, especialmente durante un periodo electoral”, dijo Pauline Ades-Mével, responsable para la Unión Europea de Reporteros Sin Fronteras.

“Este clima enfermizo y perniciosa representa un peligro para la libertad de prensa, sobre todo cuando alentado por políticos de alto nivel, que están enviando así un mensaje apenas velada de que cualquier ciudadano puede atacar impunemente a los medios de comunicación”.

Hace algunos días, Paul Larrouturou, otro periodista de ‘Quotidien’, fue expulsado por la fuerza de un acto por miembros del servicio de seguridad utilizado por el Frente Nacional cuando hizo una incómoda pregunta a la candidata presidencial del partido, Marine Le Pen.

Agresiones contras periodistas

Reporteros Sin Fronteras también condena las agresiones contra periodistas durante el pasado fin de semana en Bobigny. El sábado, unos alborotadores destrozaron los vehículos de la RTL y Europe 1 durante los enfrentamientos con la policía en una manifestación de apoyo a un joven de raza negra que acusa a la policía de haberlo violado analmente con una porra durante un control de identidad. Al día siguiente, un periodista del canal de noticias BFM TV fue atacado en Argenteuil.

RSF señala que los periodistas tienen una función esencial como testigos sobre el terreno, ayudando a proporcionar una cobertura justa e imparcial de los acontecimientos.

Francia ocupa el puesto 45, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.