FRANCIA | Amenazas de muerte contra los periodistas de Mediapart y Canard Enchaîné

0
777
| Amenazas de muerte contra los periodistas de Mediapart y Canard Enchaîné
07.04.2017 20:15

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras haber tenido conocimiento de los mensajes amenazantes, con balas incluidas, que han recibido, el 6 de abril, Mediapart y Canard Enchaîné, dos organizaciones de medios franceses que han publicado recientemente informaciones que afectan al candidato presidencial François Fillon.

Las cartas van firmadas por un grupo que se autodenomina  “Epuration 2J”. Ambas tienen el mismo mensaje: “La vigilancia y la protección no duran para siempre… Ese día estaremos ahí para ti o para alguien cercano a ti”. Las dos cartas han sido enviadas desde Marsella.

En el mensaje enviado a Mediapart, se adjuntan también las iniciales EP, en aparente alusión al editor Eddy Plenel y un texto que afirma: “jueces y periodistas están en el mismo saco”.

Según Mediapart, Eliane Houlette, de la oficina especial de la fiscalía para delitos financieros, habría recibido una carta similar, así como otros tres jueces encargados de la investigación de la supuesta malversación de fondos públicos de Fillon, un caso abierto tras las publicaciones de Mediapart y Canard Enchaîné.

La fiscalía de París ha abierto una investigación sobre estas cartas, a las que ha dado el tratamiento de “amenazas de muerte”.

“Las amenazas contra los periodistas de estos medios de comunicación son graves y deben tomarse en serio”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras Christophe Deloire. “Estos actos de intimidación resultan inaceptables en una democracia y tienen lugar en una atmósfera ya de por si contaminada y llena de declaraciones peligrosas de los políticos contra los periodistas”, advierte Deloire.

Desde que Mediapart y Canard Enchaîné publicaron las informaciones sobre Fillon, candidato del centro derecha, varios políticos se han sumado a valorar la actitud de los periodistas y atacarlos verbalmente. EL propio Fillon ha descrito las informaciones publicadas y la investigación judicial en curso como un “asesinato político” y un “complot”. En France Inter, ha llegado a decir que “aquellos que están detrás de esto no van a dormir bien en el futuro”.

RSF, además de condenar estos ataques verbales, urge a todos los candidatos presidenciales a manifestarse firmemente a favor de la libertad de prensa y asegurar que la independencia de los medios estará garantizada en Francia.

Francia ocupa el puesto 45 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.