FIYI | Las autoridades prohiben la cobertura de las elecciones

16.09.2014 23:40
Reporteros Sin Fronteras condena la drástica mediada del Gobierno de Fiyi impuesta a 48 horas de las elecciones de mañana impidiendo a periodistas y medios de comunicación la cobertura de los comicios hasta el cierre de las urnas. De incumplir la normativa, los informadores pueden ser castigados con  pena de cárcel o multas.
 
La prevención a la supuesta influencia sobre los votantes alegada por el Gobierno es excesiva e impide, no sólo a medios de comunicación, sino a partidos políticos y candidatos, hacer entrevistas y participar en debates electorales. También se incluyen los sitios web y las redes sociales, aunque el decreto no especifica cómo llevar a cabo la prohibición en estos casos, y los periodistas extranjeros, si sus informaciones son accesibles al público de Fiyi. 
 
La Autoridad de Desarrollo de la Industria de los Medios de Comunicación (MIDA) ha dicho que permite a los medios de comunicación publicar informaciones de la oficina nacional electoral si someten previamente sus informaciones a su revisión. 
 
El párrafo 4 impone penas de hasta 10 años de cárcel y 20.000 euros para aquellos que contravengan la norma. "Esta escala de censura impuesta a las encuestas de opinión, estimaciones, resultados parciales y hasta propaganda política es completamente incomprensible. Prohibir todos los comentarios políticos durante varios días e introducir la censura previa es inaceptable e imposible de ejecutar", afirma Reporteros Sin Fronteras.  Según Café Pacific blog, un espacio de David Robie, un académico que dirige el Centro de Medios del Pacífico, se han acreditado un total de 250 periodistas, incluidos 37 extranjeros, para estas elecciones. 
 
El bloqueo lleva varias horas en vigor y las redes sociales siguen teniendo información ahora prohibida sin que se haya hecho nada hasta la fecha para castigarlas. 
 
Reporteros Sin Fronteras y el Centro de Medios del Pacífico recomiendan una enmienda constitucional y la adopción de una ley de libertad de información en Fiyi de cara a la próxima Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa