FINLANDIA | Dimiten dos periodistas de la radio pública por el caso del conflicto de intereses del primer ministro

15.12.2016 20:00

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por la dirección de la radio pública finlandesa, Yle, que han derivado en la renuncia de dos veteranos periodistas este 14 de diciembre. La radio pública dio cobertura a un posible conflicto de intereses que afectaba al primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, lo que hace temer que Yle haya cedido a las presiones políticas, y, por tanto, actuado de forma poco satisfactoria con la libertad de información.

 

Es evidente que Yle ha hecho ajustes en su cobertura informativa sobre la inversión del gobierno en la empresa minera Terrafame, en la que la familia del primer ministro posee acciones. El gobierno del primer ministro Sipila, de hecho, ha concedido fondos públicos recientemente a Terrafame con el fin de evitarle la quiebra.

 

Al principio del caso, Yle informó del conflicto de intereses en que podría estar incurriendo el primer ministro. Sin embargo, dejó de dar cobertura al asunto después de que el propio Sipila contactase personalmente con la emisora estatal.

 

Los dos periodistas que han dimitido, Jussi Eronen y Salia Vuorikoski, explican que su decisión se debe a las diferencias de criterio sobre la libertad de expresión y la independencia de la prensa.

 

Eronen cree que sus superiores le presionaron de tal forma que ya no puede trabajar respetando los principios de deontológicos del periodismo. El periodista ha explicado que el papel de los medios independientes es buscar a la verdad, en lugar de proteger los políticos contra la publicidad negativa, que es lo que Yle ha intentado hacer en este caso.

 

Otra reportera de actualidad, Salla Vuorikoski , dimitió al mismo tiempo que Jussi Eronen y denunció que la actual “política de prudencia” vigente en Yle frena el periodismo de investigación.

 

Cuando informaba sobre el conflicto de intereses, Vuorikoski recibió personalmente multitud de iracundos correos electrónicos redactados por Juha Sipila. Ella cree que el primer ministro trató de impedirle hacer su trabajo y lamentó que la dirección de Yle haya tomado partido por los políticos antes que defender a sus periodistas.

 

Reporteros Sin Fronteras va a mantener la atención sobre la investigación sobre el asunto que Yle está llevando a cabo, aunque la organización considera que un informe elaborado por investigadores externos independientes sería más objetivo y fiable.

 

"Como entidad de radiodifusión pública, Yle tiene una posición única en el sector mediático finlandés y debe actuar de manera ejemplar. Su deber es ofrecer a los ciudadanos finlandeses una información de calidad, y es su responsabilidad contribuir al debate público", afirma Pauline Ades-Mevel, responsable de Reporteros Sin Fronteras para la Unión Europea y los Balcanes.  

 

Finlandia ocupa el primer lugar, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa