FILIPINAS | Asesinado el periodista Christopher Guarin

0
1172
| Asesinado el periodista Christopher Guarin
07.01.2012 11:30

Reporteros Sin Fronteras condena enérgicamente el asesinato de Christopher Guarin, editor del periódico Tatak News Nationwide y presentador de la radio dxMD, asesinado en una emboscada, el 5 de enero, en la ciudad de General Santos.

La organización está profunda consternada por la muerte de Cristóbal Guarin y expresa sus condolencias a su familia y amigos. “Este último caso pone de manifiesto una vez más, el clima de inseguridad que rodea el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación en Filipinas”.

“Reporteros Sin Fronteras valora positivamente la formación de un equipo de investigadores independientes y abogados del sector privado, pero espera que, además, se tomen nuevas nuevas medidas para proteger a los medios de comunicación y combatir la impunidad con la que son asesinados los periodistas en el país asiático.

“Las unidades especiales creadas en el pasado, como del Grupo de Trabajo de 2011, no tuvieron grandes resultados. La credibilidad del gobierno está al límite con este nuevo organismo. Debe garantizarse la transparencia de sus investigaciones y de las llevadas a cabo por cualquier investigación pública”.

Guarín se dirigía, en compañía de su mujer e hijos, hacia hacia su domicilio, cuando dos cuando dos hombres en una motocicleta abrieron fuego contra su automóvil. Aún pudo salir del coche e intentar escapar, pero sus atacantes le dispararon varios tiros en el cuerpo y en la cabeza.

Su esposa, que resultó levemente herida, aseguró que su esposo llevaba varios días reviendo amenazas de muerte. Según un informe, corroborado por la dirección de su periódico, el Guarín recibió un mensaje anónimo en su programa de radio advirtiéndole de que sería asesinado a la salida.

Según el periódico Manila Bulletin  el presidente Benigno Aquino habría impulsado la constitución de un grupo de investigación formado por abogados y detectives privados, que estaría facultado para localizar a los responsables por los asesinatos de periodistas.  

Filipinas es uno de los países más peligrosos en el mundo para el ejercicio de la profesión. En 2011, dos periodistas fueron asesinados por causas relacionadas con su trabajo y cinco trabajadores de los medios murieron por razones que aún están por determinar.

Las áreas metropolitanas de Manila, Mindanao, Cebú y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón, son algunos de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.