FILIPINAS | Amenazas de muerte contra un periodista de investigación

31.01.2014 19:42

 

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el hostigamiento y las amenazas de muerte a las que Arthur "Jun" Sapanghari  Jr., un reportero radiofónico de investigación de Valencia (provincia de Bukidnon, Filipinas), está sometido desde principios de diciembre.

 

"El periodismo de investigación de Sapanghari parece ser la principal causa de estas amenazas y hay razones para preocuparse, dado el nivel de peligro para los trabajadores de los medios de comunicación en Filipinas y la impunidad de la que gozan quienes asesinan a periodistas", dijo Benjamin Ismail, responsable de Reporteros sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Instamos a las autoridades de la ciudad de Valencia para que proporcionen a este periodista y su familia una buena protección y para que lleven a cabo una investigación con el fin de establecer quién es el responsable de estas amenazas".

 

Sapanghari, que trabaja para dxDB Radyo Bandilyo, ha estado recibiendo mensajes SMS amenazándolos a él ya su familia. También ha informado unos individuos han estado observándolo a él ya los miembros de su familia cuando se desplazan por la ciudad.

 

El periodista no se tomó en serio las amenazas hasta que un individuo con el rostro parcialmente cubierto fue a su casa el 17 de enero y le preguntó a su esposa dónde estaba. Cuando ella dijo que Sapanghari estaba en el trabajo, el individuo enmascarado salió a toda prisa en su motocicleta, de la que se había ocultado la matrícula.

 

Consciente de que estaba en peligro, sobre todo después de que uno de sus amigos también fue amenazado por ayudarlo, el periodista solicitó la protección de la policía de Bukidnon. Le fueron asignados dos oficiales de policía como escolta, pero se retiraron después de una semana.

 

Las investigaciones periodísticas de Sapanghari han llevado recientes al arresto de un hombre presuntamente involucrado en la tala ilegal de árboles y de otro hombre sospechoso de estar implicado en el tráfico de niños.

 

Sapanghari sobrevivió a un intento de asesinato en noviembre de 2004, después de haber cubierto un caso de corrupción que implicaba a un empleado municipal de la vecina Maramag. En marzo de 2010, varios individuos le dieron una paliza, posiblemente en relación con un artículo sobre el cierre de una granja de cerdos.

 

Uno de los mensajes que recibió en diciembre decía: "no vas a llegar a la Navidad. Tú eres el siguiente después de Dignos". Se refería a Joah Dignos, un periodista que fue asesinado a tiros en la ciudad de Valencia en noviembre.

 

Dignos es uno de un total de cuatro periodistas que han sido asesinados en Filipinas desde septiembre. Los otros son Jesús Tabanao, Michael Díaz Milo y Rogelio Butalid.

 

Con el puesto 140 -entre 179 países- en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras, Filipinas es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa