FILIPINAS | Asesinados 29 periodistas en Maguindanao

25.11.2009 00:17

 

Reporteros sin Fronteras toma buena nota de la detención de Andal Ampatuan Jr., principal sospechoso de la masacre de 57 personas en la provincia de Maguindanao. Según algunos periodistas locales contactados por la organización, el balance de los asesinados en la matanza se eleva hoy a 29 profesionales de los medios de comunicación.

"Ya se han encontrado todos los cuerpos y su identificación está casi terminada. Según el recuento efectuado por los medios locales hemos perdido a 29 colegas en la tragedia", ha explicado un reportero que reside en Koronadal. Las autoridades locales preparan una vigilia funeraria para rendir homenaje a las víctimas. El gobierno ha concedido ayuda económica a las familias.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Según algunos periodistas presentes en el lugar de la masacre de la provincia de Maguindanao, el 23 de noviembre de 2009 los partidarios del gobernador Ampatuan habrían matado a un total de 29 periodistas. "Un baño de sangre que va más allá de la comprensión humana. He perdido a doce de mis colegas en esta matanza", ha explicado a Reporteros sin Fronteras un periodista de Koronadal (Mindanao), tras acudir al lugar de los hechos.

"El balance de la masacre no cesa de aumentar y, finalmente, la policía ha detenido al principal sospechoso, el hijo del gobernador de la provincia. La presidenta Gloria Arroyo ha manifestado su intención de detener y llevar ante los jueces a los autores de la masacre aunque, de momento, las informaciones recogidas sobre el terreno indican lo contrario. ¿Por qué no se ha detenido al hijo del gobernador, e incluso al propio gobernador? ¿Los poderosos barones de Mindanao son más poderosos que la ley? La credibilidad del gobierno filipino depende de la resolución de esta tragedia", ha manifestado la organización.

Preguntado por Reporteros sin Fronteras, Nonoy Espina, de la organización periodística NUJP, presente en Mindanao, ha dicho: "El recuento y la identificación de las víctimas van muy lentos, pero en este momento parece que son 29 los periodistas asesinados, procedentes de distintas ciudades. (…) El gobierno no está haciendo lo suficiente para detener a los culpables. ¿Cómo puede felicitarse el consejero de la presidencia de haber conseguido un compromiso del gobernador cuando su hijo, el principal sospechoso, sigue en libertad? Ante una masacre de tal magnitud no sería decente aceptar simples promesas".

 

Información conseguida por Reporteros sin Fronteras:

 

Víctimas: Al menos 57 civiles, entre los que hay 29 periodistas procedentes principalmente de General Santos y Koronadal (provincia de Cotabato Sud). Los reporteros trabajaban en periódicos locales o nacionales, emisoras de radio y canales de televisión.

 

Entre los periodistas asesinados se encuentran Alejandro “Bong” Reblando del Manila Bulletin, Henry Araneta de la radio DZRH, Bart Maravilla de Bombo Radyo Koronadal, Nap Salaysay de DZRO, Ian Subang del Pilipino Star Ngayon y Dadiangas Times, así como los reporteros independientes Humberto Mumay, Ranie Razon, Noel Decena, John Caniba, Joel Parcon, Marife Montano, Art Belia y Jun Legarta. También han muerto cuatro reporteros del canal UNTV: Joy Duhay, Victor Nuñez, Macario Ariola y Jimmy Cabillo. Algunos medios de comunicación filipinos han facilitado también los nombres de Leah Dalmacio de Mindanao Focus, Gina de la Cruz y Marites Cablitas de Today, Andy Teodoro del Mindanao Inquirer, Bienvenido Lagarte del Sierra News, Neneng Montaño del semanario Saksi y Rey Merescon de MindaNews.

 

Sospechosos: Un grupo de hombres armados y policías, dirigidos por Andal Ampatuan Jr, hijo del gobernador de la provincia Maguindanao. Andal Ampatuan Jr, alcalde de Datu Unsay y miembro del partido presidencial, ha sido detenido. Según algunos testigos y oficiales del ejército, el gobernador dio su beneplácito para la emboscada, con el fin de impedir que su rival sea candidato.

 

Los asaltantes habrían violado, torturado y decapitado a algunas de las víctimas. La mayoría de los cuerpos han aparecido enterrados juntos, en fosas comunes.

 

¿Dónde ocurrió? Los miembros de la comitiva fueron secuestrados el 23 de noviembre hacía las 9 de la mañana, en la carretera que lleva a Shariff Aguak, una de las principales ciudades de la provincia. La masacre se produjo cerca de los pueblos de Salman y Malating, a una decena de kilómetros de la carretera principal.

 

¿Por qué esta masacre? Para impedir que el político Esmael Mangundadatu, rival del clan Ampatuan, sea candidato en las elecciones locales de 2010. Su esposa, que es una de las víctimas, iba en la comitiva para inscribirse en la circunscripción electoral.

 

¿Por qué han asesinado a los periodistas? Según algunos reporteros locales, a la treintena de periodistas que iban en la comitiva para cubrir el acto les habrían matado para hacer desaparecer a todos los testigos de los asesinatos de personas cercanas a Esmael Mangundadatu. Entre las víctimas hay también abogados y funcionarios locales.

 

Actuación de la policía y el ejército: Varios oficiales de la policía de Maguindanao se encuentran detenidos en un cuartel. El ejército ha anunciado que va a desarmar a la milicia del clan Ampatuan.

 

Tras decretar el jueves 26 de noviembre como día de luto nacional, Gloria Arroyo declaró el 25 de noviembre: "Es un acto particularmente inhumano que da una idea deformada de nuestra nación. Los autores no escaparán a la justicia. La ley les perseguirá hasta atraparles".

En Marzo de 2005, unos representantes de Reporteros sin Fronteras acudieron a Mindanao, y especialmente a la región ahora afectada por la masacre, para investigar los asesinatos de periodistas.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa