FILIPINAS | El Tribunal Supremo suspende la Ley de Delitos Informáticos

10.10.2012 17:45

El Tribunal Supremo de Filipinas ha decidido por unanimidad suspender la Ley de Prevención contra el Crimen Informático, respondiendo así a una quincena de solicitudes que pidieron su pronunciamiento sobre el tema.


Reporteros Sin Fronteras considera estas enmiendas insuficientes y demanda la retirada total de la ley. Amparada en una lucha legítima contra el crimen en Internet, la nueva legislación supone una verdadera amenaza a la libertad de información porque añade la difamación a la categoría de delitos informáticos.


RSF lamenta que las autoridades no hayan consultado a la sociedad civil durante la elaboración del texto legal, desarrollado en un proceso muy poco transparente. El 9 de octubre algunos manifestantes se reunieron delante del Tribunal Supremo para protestar contra la ley y varias organizaciones de prensa han manifestado su rechazo desde abril.


La ambigüedad en la definición de la difamación en Internet expone a todos los internautas a la posibilidad de ser procesados judicialmente. La Ley levanta series dudas: ¿Podrá un "like" cualquiera de Facebook, un "retweet", o un simple comentario ser considerado un acto de difamación? ¿Pueden ser procesados los proveedores de servicios informáticos o cualquier intermediario como responsables de contenidos publicados por personas anónimas, como ha ocurrido recientemente en Brasil? ¿Estarán obligados a implantar sistemas de vigilancia de contenidos para identificar a usuarios potencialmente delictivos?


En Filipinas la difamación  es un delito susceptible de responsabilidad penal, con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de más de 100 euros. Pero en Internet, según el articulo 10175 de la octava sección del capítulo III, las penas pueden ascender a 12 años de cárcel y más de 18.000 euros.


La frecuencia con la que los políticos y otros personajes públicos filipinos inician acciones legales contra los periodistas aumenta la preocupación ante una posible aprobación de la Ley contra el Crimen Informático. Según el senador Adgardo Angara, la legislación pretende "animar al uso del ciberespacio" y protegerlo de sus "abusos y excesos". Sin embargo, muchas organizaciones internacionales la describen como un "corta y pega" absurdo de la legislación referente a la difamación.

 

Mientras, Filipinas sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística y ocupa el puesto 140 de lo 179 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa