#FightImpunity 2015 | 2 de noviembre, Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas

0
916
| 2 de noviembre, Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas
02.11.2015 08:44

¡Haz algo! #FightImpunity: movilízate para que los crímenes contra periodistas no queden impunes

Con cinco nuevos casos de impunidad -entre ellos el del fotógrafo español desaparecido en Colombia Borja Lázaro-, que se unen a los diez publicados en 2014, Reporteros Sin Fronteras celebra este 2 de noviembre de 2015 el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.

Reporteros Sin Fronteras celebra este 2 de noviembre, por segunda vez en la Historia, el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, una jornada instituida por Naciones Unidas en 2014. El objetivo de las acciones destinadas a conmemorar este Día, entre las que se cuenta el uso del hashtag #FightImpunity (lucha contra la impunidad) en redes sociales, es presionar a las autoridades para que lleven ante la justicia a los responsables de delitos cometidos contra profesionales de la información.

15 emblemáticos ejemplos de impunidad

Muy rara vez se resuelve un crimen en el que la víctima es un periodista, y aún es más raro que los autores del delito sean procesados o condenados. A la lista de ejemplos de impunidad publicada en la edición anterior se han unido cinco nuevos casos en 2015.

La nueva relación incluye el doble crimen contra los reporteros de Radio France Internationale Ghislaine Dupont y Claude Verlon, ocurrido en Malí el 2 de noviembre de 2013. Seis semanas después de su asesinato, la Asamblea General de la ONU instituyó el Día Mundial Contra la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas y decidió que la conmemoración tuviera lugar la fecha de su muerte.

RSF ha incluido también la desaparición en Colombia del fotógrafo vasco Borja Lázaro, ocurrida en enero de 2014 y cuya investigación apenas ha logrado avances, y el caso similar de los periodistas tunecinos Sofiane Chourabi y Nadhir Ktari, desparecidos en Libia en septiembre de 2014.

El asesinato a machetazos en febrero de este año del bloguero bangladesí Ajivit Roy, aún impune, pone rostro a la reciente serie de brutales asesinatos en Bangladesh contra blogueros defensores de la tolerancia religiosa.  El quinto y último nuevo caso es el del periodista Nazım Babaoğlu, desaparecido hace más de 20 años en Turquía y cuyas posibilidades de que sea resuelto son cada vez más débiles.

“Los casos de impunidad que presentamos son terribles símbolos de pasividad o inacción deliberada por parte de algunos gobiernos,” afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

“Este Día Internacional es una ocasión para rendir homenaje a las víctimas y para recordar a los gobiernos su obligación de proteger a los periodistas y combatir la impunidad. Quienes atacan a los periodistas tienen que rendir cuentas de sus actos”.

La lista actualiza la evolución de los diez casos de impunidad publicados en 2014, como el del periodista Dawit Isaac, encarcelado en Eritrea desde 2001; el de la mexicana María Esther Aguilar Casimbe, desaparecida en 2009; los asesinatos, entre otros, de los prestigiosos periodistas Syed Saleem Shahzad (Pakistán), Samir Kassir (Líbano) o Dada Vujasinović (Serbia), así como las torturas que sufrió la reportera bahreiní Nazeeha Saeed en 2011.

La Sección Española recoge también el revés que ha sufrido el caso del reportero español José Couso durante 2015: la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de marzo de 2014, que afectaba a la Justicia Universal, obligó al juez de la Audiencia Nacional instructor del proceso, Santiago Pedraz, a archivar el caso del reportero español asesinado en Irak.

Una protesta abierta a la participación

La lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas nos concierne a todos, por eso en el sire https://fightimpunity.org/ junto a cada caso descrito, RSF pide la participación directa de cada persona que desee actuar, enviando un tweet o una carta a los gobernantes de los que dependen que estos quince casos se resuelvan.

Ejecutados, abatidos a tiros, torturados o desaparecidos, estos quince periodistas pagaron el precio por su compromiso con la libertad de información. Algunos de estos casos se han convertido en símbolos. Otros son menos conocidos. En los últimos diez años, cerca de 800 periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo. Un total de 48 han muerto desde el inicio de 2015.

Con el fin de combatir la impunidad, Reporteros sin Fronteras pide la designación de un asesor especial del secretario general de la ONU sobre la seguridad de los periodistas.

15 Crímenes IMPUNES contra periodistas

Puedes escribir un tweet o una carta para pedir justicia para estos casos impunes de periodistas asesinados, desaparecidos o torturados. Consulta cómo en cada perfil

EtiquetasImpunidad