ETIOPÍA | RSF pide la libertad de tres informadores en la excarcelación de más de 500 presos prometida por el Gobierno

0
3019
| RSF pide la libertad de tres informadores en la excarcelación de más de 500 presos prometida por el Gobierno
17.01.2018 20:03

Reporteros Sin Fronteras pide que tres periodistas encarcelados entren en la tanda de prisioneros que el gobierno etíope tiene previsto poner en libertad.

Dos semanas después de la promesa del Primer Ministro Hailemariam Desalegn, el 3 de enero, de poner en libertad a un número concreto de políticos de la oposición y activistas políticos para ayudar a la “reconciliación nacional”, las autoridades han anunciado que saldrán libres más de 500 detenidos y retirarán los cargos contra ellos. RSF urge a incluir entre ellos a dos periodistas y un periodistas ciudadano, encarcelados únicamente por ejercer su derecho a informar.

Eskinder Nega, reportero de la web de noticias EthioMedia, fue sentenciado en 2012 a 18 años de cárcel, acusado de conspirar para llevar a cabo acciones terroristas. Antes de su detención había escrito un artículo que criticaba la legislación antiterrorista de 2009 y su uso al servicio de encarcelar a informadores.

Woubshet Taye, editor del semanario Awramba Times, fue sentenciado a 14 años de cárcel en 2012 por supuestamente planear ataques terroristas a infraestructuras, telecomunicaciones, y lineas eléctricas. Su último artículo criticaba los métodos del partido en el poder. El ministerio de Justicia le denegó su solicitud de perdón.

Zelalem Workagegnehu, bloguero de la web en la diáspora DeBirhan, fue sentenciado a cinco años de cárcel en 2016, acusado de apoyar a terroristas.

Leer más información (en inglés)