ETIOPÍA | RSF pide la absolución y puesta en libertad de los cuatro blogueros de Zona 9 aún detenidos

0
1053
| RSF pide la absolución y puesta en libertad de los cuatro blogueros de Zona 9 aún detenidos
06.10.2015 21:33

El próximo 8 de octubre, los cuatro miembros del colectivo de blogueros etíopes Zona 9 aún detenidos deberán comparecer ante un tribunal de Addis Abeba para escuchar el veredicto del juez en la 37ª audiencia del proceso. Reporteros Sin Fronteras pide su absolución e inmediata puesta en libertad.

Detenidos en abril de 2014 en virtud de la ley antiterrorista de 2009, Atnaf Berhane, Befekadu Hailu, Abel Wabella y Natnail Feleke se enfrentan a una posible condena de entre 10 y 15 años de prisión por los cargos de “colaboración con organizaciones extranjeras que dicen defender los derechos humanos” y de “recibir financiación para incitar al público a la violencia a través de los medios de comunicación social”.

Los otros dos miembros del colectivo y los tres periodistas que fueron detenidos al mismo tiempo que ellos y por los mismos motivos, fueron puestos en libertad en julio después de que el Ministerio de Justicia decidiera retirar los cargos contra ellos sin más justificación legal.

A pesar de que en su momento se celebró su puesta en libertad, la retirada de los cargos ordenada por el Ministerio de Justicia podría ser impugnada en el futuro ante los tribunales, según un observador local.

RSF exige un veredicto de no culpabilidad que impida cualquier enjuiciamiento futuro de los blogueros por motivos similares. Desde la puesta en libertad de dos blogueros de Zona 9 en julio, el fiscal no ha presentado ninguna nueva prueba contra los cuatro que siguen detenidos.

“Instamos a la corte y a las autoridades a que sean justas y abiertas con los blogueros de Zona 9”, señala Clea Kahn-Sriber, responsable de Reporteros Sin Fronteras para África. “Si no hay pruebas sólidas contra ellos, deben ser liberados y absueltos para que no haya peligro de que vuelvan a ser juzgados por los mismos hechos”.

Zona 9 se define como “un grupo informal de jóvenes blogueros etíopes que trabajan juntos para crear una narración independiente alternativa sobre las condiciones socio-políticas en Etiopía”.

El nombre del colectivo alude a las zonas de detención de los ocho en la famosa prisión de Kality, en Addis Abeba, adonde llevan a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.

El blog fue bloqueado por las autoridades en Etiopía poco después de su creación, en 2012, pero siguió siendo accesible en el extranjero y el grupo siguió publicando información y comentarios en las redes sociales. A causa del acoso constante por parte de las autoridades, suspendieron la actividad siete meses antes de su detención, que se produjo inmediatamente después de que anunciaran que iban a reanudar la publicación.

Se ha producido una disminución dramática del número de medios de comunicación en Etiopía, que ocupa el puesto 142, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.

Muchos reporteros y editores de prensa privada huyeron del país en 2014, después de haber sido amenazados por las autoridades. Los periodistas sufren persecución constante bajo la ley antiterrorista de 2009, que prevé largas penas de prisión.