ETIOPÍA | Once años de cárcel para dos periodistas suecos

27.12.2011 14:44
  • Un tribunal de Addis Abeba declaró a Johan Persson y Martin Schibbye culpables de “apoyo al terrorismo” el 21 de diciembre
  • Reporteros sin Fronteras interpreta esta larga condena como una advertencia de las autoridades contra quienes emprendan investigaciones periodísticas “molestas”

 

Johan Persson (izquierda) and Martin Schibbye (derecha)

 

Johan Persson Martin Schibbye, los dos periodistas suecos a los que un tribunal de Addis Abeba declaró el pasado 21 de diciembre culpables de “apoyo al terrorismo” y de entrar en Etiopía de forma ilegal, han recibido hoy su condena: once años de prisión. "Esta sentencia debe cumplir con la meta de la paz y la estabilidad", dijo el juez Shemsu Sirgaga.

El abogado defensor de los dos condenados, Abebe Balcha ha declarado que no podía aceptar la sentencia y que consultará con sus clientes sobre la posibilidad de una apelación.

"¿Qué pretenden las autoridades etíopes? Disuadir a cualquiera de llegar la región de Ogaden, como hicieron estos dos periodistas. Enviar un mensaje de advertencia a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, de que si emprenden una investigación periodística potencialmente molesta se exponen a una larga sentencia de cárcel bajo la acusación de terrorismo", declara el secretariado internacional de Reporteros sin Fronteras.

"Consideramos deplorable esta condena, aunque no nos sorprende, después de que la semana pasada el tribunal los declarase culpables", afirma Jesper Bengtsson, presidente de la Sección sueca de Reporteros sin Fronteras.

Tras conocerse el veredicto de culpabilidad por “apoyo al terrorismo” sobre los dos periodistas suecos, una delegación de Reporteros sin fronteras integrada por el secretario general de la organización, Jean-François Julliard, y por el jefe de la Sección de África, Pierre Ambroise, se reunió el 22 de diciembre con el embajador de Etiopía en París, Teshome Toga, para expresarle personalmente su desaprobación sobre la forma en la que el sistema judicial etíope se había hecho cargo del caso y avisarle sobre las graves consecuencias diplomáticas que podría acarrear una larga sentencia de cárcel para Persson y Schibbye.

"Cada reunión entre funcionarios etíopes y sus homólogos europeos u occidentales a partir de ahora se verá afectada por este caso", advirtió Julliard, "se escucharán referencias a Johan y Martin todos los días. Seréis criticados a diario. Habrá una gran movilización por ellos".

 

LEER TAMBIÉN:

GRUPOS DE APOYO / INFORMACIÓN:

 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa