ETIOPÍA | Despedidos 20 periodistas de un canal público por sus “ideas políticas”

0
618
| Despedidos 20 periodistas de un canal público por sus “ideas políticas”
30.06.2014 19:44
Reporteros Sin Fronteras condena el despido, la semana pasada, de 20 periodistas de la Organziación de Radio y Televisión de Oromia (ORTO), el mayor ente público en Oromia, el Estado regional más grande de Etiopía.
El 25 de junio los responsables del canal prohibieron el acceso a los 20 periodistas a las instalaciones de ORTO y fueron despedidos sin más explicaciones que sus supuestos “puntos de vista políticos”. 
Los informadores habían expresado su desacuerdo con la violencia usada por la policía para dispersar las protestas estudiantiles contra el plan impulsado por el Gobierno que pretende incorporar parte de Oromia a la ciudad federal de Addis Abeba. Todavía se desconoce si los periodistas estarán también sujetos a otras sanciones administrativas o judiciales.
“¿Cómo se puede despedir a periodistas por sus puntos de vista políticos?”, se pregunta Cléa Kahn-Sriber, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “El Gobierno debe explicar estos despidos y aclarar si Etiopía ha criminalidad oficialmente la opinión política”, añade. 
Reporteros Sin Fronteras considera estos hechos un intento más de las autoridades etíopes de marginalizar y suprimir toda opinión crítica en el país de cara a las elecciones nacionales previstas para 2015. La organización pide que los responsables revoquen esta decisión y permitan a los periodistas retomar su trabajo sin amenazas ni obstrucciones de ningún tipo.