ESTADOS UNIDOS | Una nueva ley de Florida afecta al acceso a la información

14.06.2011 18:26

 

  • Reporteros sin Fronteras considera que “se trata de un ataque a la libertad de información y, por ende, de una violación de la primera enmienda” constitucional
  • La recién promulgada norma impide toda publicación de fotos, videos o grabaciones sonoras relativas a los casos de homicidio

 

Reporteros sin Fronteras considera un ataque al derecho de informar y de ser informado –y por lo tanto a la Constitución– la nueva ley promulgada el 2 de junio de 2011 por el gobernador de Florida, Rick Scott, que impide toda publicación de fotos, videos o grabaciones sonoras relativas a los casos de homicidio. La organización pide al gobernador, conocido por tener a menudo relaciones tensas con los medios de comunicación, dar marcha atrás en lo que respecta a esta legislación y facilitar el acceso a la información de interés público.

 

“El acceso de la prensa al gabinete del gobernador parecía mejorar desde hacía algún tiempo. Ahora, la nueva legislación reduce gravemente la capacidad de investigación de los medios de comunicación; asimismo, priva a los ciudadanos de elementos necesarios para el esclarecimiento de la verdad en este tipo de casos. Este episodio también arruina los esfuerzos realizados para propiciar el acercamiento de los medios de comunicación y el poder ejecutivo local. Se trata de un ataque a la libertad de información y, por ende, de una violación de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América”, declaró Reporteros sin Fronteras, quien pugna por que se reexamine el texto de forma urgente.

 

“No pienso que midamos la magnitud de esta situación. Deberíamos poder juzgar las acciones de nuestras fuerzas del orden a través de los vídeos de los arrestos o de las transcripciones de las llamadas de urgencia, en especial cuando alguien es víctima de asesinato”, nos explicó el 8 de junio pasado Barbara A. Petersen, presidenta de la First Amendment Foundation (FAF).

 

En febrero pasado, Reporteros sin Fronteras se entrevistó con periodistas de Florida y defensores del derecho a la información, quienes entonces calificaron de “problemáticas” las prácticas de Rock Scott y su administración frente a los medios de comunicación. Algunos de ellos notaron después cambios alentadores, aunque insuficientes, en la actitud del gobernador.

 

David Royse, director de News Service of Florida, había evocado el “contencioso” sobre el acceso a la información. Hoy reconoce que hay mejoras. “Existe un mayor acceso”, aseguró a Reporteros sin Fronteras. Considerando que el acceso a la información continúa siendo “lento y caro”, David Royse señala que la administración Scott ya no recurre a una selección de periodistas, como antes, y que el mismo gobernador concedió entrevistas.

 

Para Mary Ellen Klas, directora de la oficina del diario The Miami Herald en Tallahassee –capital del estado de Florida–, “[Scott] y su gabinete se encuentran más disponibles. Pero las dificultades permanecen debido al control público de la información y las órdenes dadas a los responsables de la administración de no hablar con los medios de comunicación.

 

Michael Bender, periodista de la sección política de St. Petersburg Times, confió a Reporteros sin Fronteras que “existen progresos, incluso si estos avances son poco significativos desde el inicio de la administración Scott”.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa