ESTADOS UNIDOS | RSF pide la retirada de los cargos presentados contra los periodistas de Standing Rock

0
557
| RSF pide la retirada de los cargos presentados contra los periodistas de Standing Rock
23.03.2017 12:34

Reporteros Sin Fronteras (RSF), y una coalción de organizaciones de periodistas y de defensa de la libertad de prensa, han enviado una carta al gobernador de Dakota del Norte y al fiscal general del Estado para pedirles la retirada de todos los cargos presentados contra los periodistas que cubrían las protestas contra el oleoducto Dakota Access.

Wayne Stenehjem
Fiscal General de Dakota del Norte
600
E Boulevard Avenue, Dept. 125
Bismarck
ND 58505

y

Doug Burgum
Gobernador de Dakota del Norte
600
E Boulevard Avenue,
Bismarck
ND 58505

Estiamdos señores Stenehjem y Burgum,

Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización sin ánimo de lucro que defiende la libertad de prensa y el acceso a la información, de manera conjunta con las organizaciones abajo firmantes, les escribe para manifestarles su profunda preocupación por los multiples cargos presentados contra los periodistas que han cubierto las manifestaciones contra el oleoducto Dakota Access.

Los abajo firmantes hemos documentado colectivamente al menos una decena de casos de periodistas que se enfrentan a cargos legales por haber informado sobre las protestas. Jahnny Lee está acusado de obstruccir físicamente una actividad del gobierno y está prevista su comparecencia frente a un tribunal, del 22 de marzo. Myron Dewey, propietario de la web Digital Smoke Signals, que incluye noticias, videos y foros, esta acusado de supuestamente haber usado un dron para filmar los hechos. Su audiencia ante un tribunal está programada para el 30 de marzo.

Otros periodistas están también acusados formalmente, como los freelnace Sara Lafleur-Vetter, Jihan Hafiz, Adam Schrader, Jenifer Stum, Jenni Monet, Tracie Williams y Tonita Cervantes, y Lorenzo Serna del Unicorn Riot. El 2 de marzo de 2017, Reporteros Sin Fronteras ya se sumó a una coalición de asociaciones de medios y defensa de la libertad de prensa en una carta conjunta a la oficina del Sheriff de Morton County, para pedirle que retirara os cargos contra los periodistas que habían cubiertos los hechos en Standing Rock y dejara de justificar la detención de periodistas que están ejerciendo su profesión.

Varios periodistas han afirmado haber sido detenidos pese a intentar seguir las instrucciones de la policía de dispersarse y permanecer tras las lineas marcadas por los agentes. Monet afrmó en una columna para el Columbia Journalism Review que fue detenida cuando cumplía las órdenes de un policía de abandonar la zona donde estaba teniendo lugar la manifestación.

La mayoría de los periodistas acusados legalemente son freelance o de medios pequeños, y no tienen recursos para pagar grandes multas o defensas de su caso. El hecho de que estos periodistas no tengan el respaldo de grandes empresas de medios los hace mas vulnerables y merma la garantía de que se proteja la Primera Enmienda que contempla el derecho a informar.

Los periodistas tienen un papel determinante en documentar los incidentes de interés público, como la construcción de oleoductos y las numerosas protestas que surgen a su alrededor, incluidos los casos de desobediencia civil y operaciones para mantener la ley y el orden.

El hecho de que los periodistas estén siendo detenidos en este contexto, no sólo tine un efecto negativo en la libertad de prensa porque desalienta a los profesionales a cubrir este tipo de protestas, sino que afecta al público estadounidense que tiene un gran interés en acceder a esta información, pero se ve privado de ella cuando se detiene a sus informadores. A todo ello se suma el efecto negativo de la confianza del público en el gobierno, cuando se persigue a los medios de comunicación y se restringe su trabajo, juzgándoles por hacerlo.

Les pedimos que recurran a la Primera Enmienda para defender los derechos de estos periodistas y retiren todos los cargos presentados contra ellos, o dejen de justificar la detención de reporteros mientras hacen su trabajo.

Atentamente,

Delphine Halgand
Directora de la oficina de Norte América
Reporteros Sin Fronteras

Katy Glenn Bass
Director, Free Expression Research and Policy
PEN America

Bryan Pollard
President
Native American Journalists Association

Melissa Lyttle
President
National Press Photographers Association

Joshua Hatch
President
Online News Association

Trevor Timm
Director
Freedom of the Press Foundation

Lynn Walsh
President
Society of Professional Journalists

Bobby Magill
President
Society of Environmental Journalists

Yvette Alberdingk-Thijm
Executive Director
WITNESS

Carlos Lauria
Program Director and Senior Program Coordinator for the Americas
Committee to Protect Journalists

Bruce D. Brown
Executive Director
Reporters Committee for Freedom of the Press