ESTADOS UNIDOS | Reporteros sin Fronteras pide la revisión de la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal

10.11.2010 15:51

 

  • “Seguimos convencidos de que Mumia Abu-Jamal no tuvo un proceso justo”.

 

Tras la audiencia efectuada el 9 de noviembre de 2010 bajo las instrucciones de la Corte Suprema, Reporteros sin Fronteras solicita al Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia la revisión de la condena a muerte del periodista Mumia Abu-Jamal. En la audiencia se señalaban irregularidades de forma en la condena a muerte de Mumia Abu-Jamal, que data de 1982.

“La gestión del Tribunal Federal de Filadelfia es alentadora. Solicitamos ahora a los jueces que revisen la sanción de la pena de muerte a la luz de los argumentos de la defensa. La democracia más grande del mundo debe respetar el principio de la justicia”, declaró la organización. “El mundo observa a los Estados Unidos. Seguimos convencidos de que Mumia Abu-Jamal no tuvo un proceso justo”.

La abogada de Mumia Abu-Jamal, Judith Ritter, manifestó su satisfacción por el desarrollo de la audiencia. “La ley juega enormemente a nuestro favor”, declaró después del proceso.

Por su parte, la hermana de Mumia Abu-Jamal, Lydia Barashango, confió a Reporteros sin Fronteras: “No estoy impresionada. Mas si la decisión de los jueces se inclina a nuestro favor, puede marcar la diferencia. Esto quiere decir que Mumia puede vivir. Espero que esto no termine con una condena a cadena perpetua, no obstante Mumia vivirá”.

Mumia Abu-Jamal, periodista, presidente de la Asociación de Periodistas Negros de Filadelfia y ex militante de los Black Panthers, fue condenado a muerte por el asesinato de Daniel Faulkner, oficial de la policía, el 9 de diciembre de 1981. Como periodista, Mumia Abu-Jamal era conocido como “la voz de los sin voz”. Cuando fue arrestado, trabajaba para la emisora afroamericana WDAS.

En 2008 la misma corte federal decidió en favor de Mumia Abu-Jamal que las instrucciones presentadas al jurado durante el proceso en 1982 ameritaban ser esclarecidas. Esta decisión anulaba la condena de Mumia Abu-Jamal y daba lugar a una nueva audiencia.

No obstante, en un caso similar en Ohio, en enero de 2010, la Corte Suprema confirmó la condena a muerte de un detenido, aún cuando el caso presentaba también irregularidades en las consignas presentadas al jurado (http://www.fox8.com/news/wjw-spisak-goes-to-supreme-court-txt,0,6413767.story). Sobre esas bases se ordenó al Tribunal Federal revisar la decisión en el caso de Mumia Abu-Jamal.

Según la abogada Judith Ritter, quien defendió el caso de Mumia Abu-Jamal el 9 de noviembre, “estos dos casos son muy diferentes”. Así, la abogada también señaló a los tres jueces respecto a la pena de muerte: “no veo en qué ese caso está relacionado con el de mi cliente”.

Reporteros sin Fronteras, organización internacional de defensa de la libertad de prensa, apoya plenamente la petición internacional redactada por los defensores del periodista Mumia Abu-Jamal, quien ha pasado ya la mitad de su vida en el corredor de la muerte.

Enlace a la petición (disponible en seis lenguas): http://mumialegal.org/node/72

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 

ESTADOS UNIDOS | Jornada crucial para el Estado de derecho: la vida de Mumia Abu-Jamal depende de la decisión de la Corte Federal de Filadelfia  

martes, 09 de noviembre de 2010, 11:35:45

 

Una decisión crucial espera al Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de Pensilvania este 9 de noviembre: confirmar o no la condena a muerte del periodista independiente Mumia Abu-Jamal, preso en el corredor de la muerte desde 1982. Se trata también de un momento especialmente serio en lo que concierne al Estado de derecho en “la primera democracia del mundo”.

Reporteros sin Fronteras, cuya representante en Washington visitó a Mumia Abu-Jamal en el centro penitenciario de Waynesburg en agosto pasado, estará presente en la audiencia. También asistirán: una delegación francesa conformada por nueve personas, entre ellas, cinco políticos nacionales y regionales, así como activistas del Colectivo Unitario Nacional Mumia Abu-Jamal (ver el sitio: http://www.mumiabujamal.net/). Igualmente, se prevén, para el día de hoy, varias manifestaciones frente a las representaciones diplomáticas y consulares en París, Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Rennes y Toulouse.

Dada la petición del abogado de Mumia Abu-Jamal, Robert R Bryan, respecto a la condena a muerte de su cliente, el 19 de enero de 2010 la Corte Suprema Federal reenvió el expediente a la Corte de Apelaciones de Filadelfia. Así, esta última deberá determinar si la sentencia se confirma o apela a un nuevo proceso.

Ex miembro de los Black Panthers, convertido en periodista de radio en los años 70, Mumia Abu-Jamal, de 55 años de edad, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía, Daniel Faulkner, el 9 de diciembre de 1981 en Filadelfia. Antes de su arresto era conocido como “la voz de los sin voz” gracias a sus artículos que denunciaban el abuso y la corrupción del gobierno.

 

Nosotros, Reporteros sin Fronteras, consideramos que:

  • Mumia Abu-Jamal no se benefició de un juicio justo y por esta razón se le debe volver a juzgar con todas las garantías de imparcialidad.
  • La pena de muerte de Mumia Abu-Jamal añade al escándalo de un juicio inicuo, la duda de la que debe beneficiarse el acusado al igual que en cualquier Estado de derecho.
  • La condición de periodista militante de Mumia Abu-Jamal tuvo importancia a la hora de condenarle a muerte, en 1982, en contra de los principios de libertad de conciencia y de libertad de expresión reconocidos por la Constitución de los Estados Unidos de América.
  • La ley adoptada por el Estado de Pensilvania en 1996 – también llamada « Ley Mumia » -, que prohíbe cualquier tipo de imagen y cualquier grabación sonora y filmada de un preso condenado a muerte, viola el principio de libre circulación de la información ratificado por la Constitución y la legislación federal.
  • La pena de muerte es incompatible con el Estado de derecho y debe ser abolida en Estados Unidos al igual que en cualquier otro lugar donde todavía se aplique o mantenga en su principio.
  • La víspera del juicio, Reporteros sin Fronteras lamenta el retiro del abogado defensor de Mumia Abu-Jamal, Robert R. Bryan, y espera que el juicio no se vea afectado por su partida.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa