ESTADOS UNIDOS | Prisión firme para un informante: '¿quién querrá ahora hablar con los medios?'

15.11.2013 16:09

 

Reporteros Sin Fronteras recibe con inquietud la noticia de que el exagente del FBI Donald Sachtleben ha sido condenado a tres años y medio de prisión efectiva este 14 de noviembre por revelar a un reportero de la agencia The Associated Press (AP) cómo la CIA impidió un atentado contra un avión que viajaba de Yemen a Estados Unidos.

 

Dichas revelaciones habrían dado lugar a que el Departamento de Justicia estadounidense, y con el fin de identificar a la fuente de la filtración, obtuviera de forma clandestina los registros de 20 líneas telefónicas de la AP a principios de 2012.

 

“La vigilancia generalizada y la caza de informantes (whistleblowers) tienen el objetivo de impedir la difusión de información sobre la seguridad nacional, incluso cuando ésta es, claramente, de interés público”, lamenta Reporteros Sin Fronteras.

 

“A partir de ahora, ¿quién se atreverá a hablar a los medios de comunicación de un tema crucial? Y, en estas condiciones, ¿cómo podrán los periodistas que tratan un asunto contar con el débil apoyo de una ley escudo a nivel federal? La condena de Donald Sachtleben se inscribe en una lógica global de intimidación que obstaculiza la libertad de información y el derecho a saber de los ciudadanos”, agrega la organización.

 

Donald Sachtleben, especialista en explosivos, fue empleado del FBI entre 1983 y 2008. Se declaró culpable ante el tribunal federal, que lo condenó en total a once años y medio de prisión. El exagente también fue procesado penalmente por difundir imágenes de contenido pedófilo desde su ordenador, delito por el que recibió una pena de ocho años de prisión.

 

Donald Sachtleben es el tercer informante condenado este año, tras Bradley Manning y el exoficial de la CIA John Kiriakou. Este último fue sentenciado el pasado 25 de enero a 30 meses de cárcel efectiva por haber revelado las torturas empleadas con sospechosos de terrorismo bajo el gobierno de Bush.

 

:: En este enlace :: se puede acceder al documento (en inglés) sobre los informantes, redactado por Reporteros Sin Fronteras y presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa