ESTADOS UNIDOS | Niegan la entrada al país a un escritor alemán que critica las vigilancias

02.10.2013 13:15

Reporteros Sin Fronteras exige a las autoridades de inmigración de Estados Unidos que expliquen por qué han denegado el acceso al país al escritor y periodista alemán Ilja Trojanow, rechazado en el aeropuerto de Salvador de Bahía (en Brasil) el 30 de septiembre de 2013 cuando estaba a punto de tomar un vuelo a Miami.

 

A pesar de que, según fuentes de RSF, sus documentos de viaje estaban en regla, al periodista se le negó una explicación. Teniendo en cuenta los anteriores trabajos de Trojanow, su único crimen podría ser sus opiniones sobre la vigilancia.

 

Trojanow es conocido por sus críticas a los programas de vigilancia a gran escala desarrollados por Estados Unidos y algunos de sus aliados. El escritor y periodista envió una carta, publicada por el diario Frankfurter Allgemeine el 18 de septiembre, en la que pedía a la canciller alemana Agela Merkel que tomara medidas contra los efectos de dicha vigilancia en Alemania.

 

"Parece que Estados Unidos está rechazando cualquier crítica en aras de la seguridad nacional. Si a Ilja Trojanow le fue denegada la entrada a EEUU por sus opiniones sobre el escándalo de vigilancia internacional, las autoridades estadounidenses están suprimiendo de forma deliberada un asunto de interés público. Esto es absolutamente indigno del país de la Primera Enmienda", sostiene Reporteros Sin Fronteras.

 

La organización se pregunta además "si se trata de un mensaje a Brasil. Este país ha pedido de forma legítima que se le rindan cuentas sobre el espionaje al que ha sido sometida la presidenta, Dilma Rousseff, quien canceló recientemente un viaje oficial a Washington".

 

"Glenn Greenwald, uno de los periodistas más activos a la hora de publicar las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia global, vive actualmente en Brasil. Su compañero, David Miranda fue detenido durante nueve horas en el Aeropuerto Internacional de Heathrow en Londres, en virtud de la Ley Antiterrorista. Parece difícil descartar un vínculo entre estos hechos y lo que le ha ocurrido a Ilja Trojanow", concluye Reporteros Sin Fronteras.

 

Trojanow iba a participar en una conferencia en el estado de Colorado. El Consulado de Estados Unidos ya le había denegado el visado en 2012, aunque finalmente cedió por la presión de la universidad que le invitaba.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa