ESTADOS UNIDOS / ESPAÑA | RSF condena la indefensión del periodista Manuel Martorell, clasificado como ‘terrorista’ por el Departamento de Estado de EEUU

14.12.2015 13:58

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la penosa situación de indefensión en la que se halla, desde hace más de seis meses, el periodista Manuel Martorell, clasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos , como participante en “actividades terroristas”, lo que constituye un error de gravísimas consecuencias para el reportero e historiador.

 

El pasado mes de mayo Manuel Martorell, veterano periodista de información internacional y especializado en la cuestión kurda, solicitó la autorización electrónica para viajar  con su familia a EEUU y ésta le fue denegada. A la vez, se le instó  a personarse en el consulado de Madrid para tramitar el visado. Una vez allí, cumplimentó la solicitud, se entrevistó con una funcionaria y respondió posteriormente a un exhaustivo cuestionario sobre su trayectoria y la de sus familiares.

 

Tras realizar todos estos trámites, Martorell –que  se vio obligado a cancelar su viaje, con el consiguiente perjuicio personal y económico- tardó cerca de tres meses en recibir una respuesta del Consulado de EEUU en Madrid, procedente directamente del Departamento de Estado de EEUU. A finales de agosto, su visado fue denegado por considerar que había participado en “actividades terroristas”.

 

Esta gravísima acusación ha dejado al periodista en una lamentable situación de indefensión, dado el riesgo que supone en estos momentos de agresivo terrorismo internacional estar incluido en un listado de “actividades terroristas”. La sección española de RSF ha intentado, con reiteradas gestiones ante las Administraciones española y norteamericana, contribuir a aclarar la situación, pero ni en la Embajada de EEUU en Madrid, ni en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ni en la Secretaría de Estado de Información, se han dado respuestas positivas.

 

“Es una situación que tiene que aclararse cuanto antes, por ello urgimos al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a que haga todo lo que esté en su mano para que la administración estadounidense rectifique y aclare los motivos de tan lamentable error. Manuel Martorell es un conocido periodista, lleva más de seis meses en una situación de indefensión absoluta y sigue, a día de hoy, clasificado como ‘terrorista’ por Estados Unidos, un marchamo que le impide viajar con libertad y que puede tener consecuencias muy graves”, asegura Malén Aznárez, presidenta de RSF-España.

 

Numerosas asociaciones de periodistas, partidos políticos, abogados y otras organizaciones, se han unido a la reivindicación que mantiene Martorell para resolver este malentendido. Así, el periodista ha obtenido  recientemente el respaldo del Parlamento de Navarra, que ha aprobado por unanimidad una declaración a favor de su causa.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha puesto recientemente en contacto con el periodista. En una carta recibida por Martorell, el Ministerio le traslada el mensaje de la Embajada de EEUU que sugiere al periodista solicitar de nuevo el visado, tras lo cual será citado para una entrevista. La información que en ella facilite se enviará al Departamento de Estado norteamericano, que deberá emitir una decisión al respecto.

 

“Los servicios de inteligencia de todo el mundo comparten información con Estados Unidos. Ser clasificado como ‘terrorista’ por la Administración norteamericana no solo me impide viajar a EEUU, sino que puede suponer enormes problemas en otros países, máxime en el contexto de tensión actual”, afirma Manuel Martorell, quien admite que la reciente postura del Ministerio de Asuntos Exteriores supone cierto avance respecto al total desamparo en el que se encontraba, pero que sin embargo exige no sólo una inmediata rectificación del Departamento de Estado de EEUU, sino “una explicación clara de los motivos que le han llevado a acusarme de semejante barbaridad”.

 

“No pertenezco ni he apoyado a ninguna organización política, ni nacional ni  extranjera. Para mí, el terrorismo es el más grave crimen del que se me puede acusar y estoy convencido de que realizar tal afirmación, sin explicar los motivos concretos que la fundamentan y sin permitir la defensa frente a la misma, violenta los más elementales principios de derecho nacional e internacional, incluidos los de las constituciones española y norteamericana”, añade el periodista.

 

El reportero e historiador cree que esa acusación puede estar relacionada con su especialización en la cuestión kurda, sobre la que ha escrito cientos de artículos, reportajes, guiones para documentales y media docena de libros, a lo largo de sus 30 años de carrera.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa