ESTADOS UNIDOS | Encarcelan a un bloguero por ‘difamación’ tras haberlo censurado

14.11.2013 14:01

 

Reporteros sin Fronteras denuncia la detención del periodista y bloguero estadounidense Roger Shuler, encarcelado desde hace tres semanas sin posibilidad alguna de impugnar los cargos de desacato y resistencia al arresto en su contra.

 

Shuler fue maltratado por la policía durante la detención, que tuvo lugar el 23 de octubre frente a su casa, en el sureño estado de Alabama (EEUU). La justicia lo acusa de difamación tras haber difundido un artículo en el que se refería a un abogado cercano al Partido Republicano.

 

El bloguero había recibido una orden de restricción (restraining order) que le prohibía seguir publicando sobre dicho asunto. Por ignorar esta censura previa (prior restraint) ahora está acusado de “desacato al tribunal”, así como de “resistencia a un arresto”. Inicialmente se había previsto que el 7 de noviembre Roger Shuler compareciera ante el juez, pero la fecha se cambió para el 14 de noviembre de 2013.

 

“Dado que Roger Shuler no recibió una citación oficial tras su arresto, pedimos que sea puesto en libertad de inmediato y que se retiren todos los cargos presentados contra él. Sin oponerse en sí al derecho de juzgar a alguien por ‘difamación’, Reporteros Sin Fronteras recuerda que la imposición de restricciones de publicación previas –que puede equipararse a la censura– fue considerada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Roger Shuler no pudo cometer el delito de “desacato al tribunal”, ya que la orden preliminar dictada por el juez era ilegal”, declaró la organización.

 

Roger Shuler, experiodista del diario Birmingham Post Herald, es conocido por su blog de investigación en el que aborda los escándalos de corrupción en los que están implicados funcionarios del estado de Alabama.

 

Algunos artículos le han acarreado intimidaciones, sobre todo a través de comentarios anónimos que replicaban sus publicaciones. En un artículo con fecha del 2 de julio de 2013 el periodista revela la relación extraconyugal que habría tenido el abogado Robert Riley Jr., hijo del exgobernador republicano Bob Riley, con la lobista Liberty Duke. En particular, señala el hecho de que Robert Riley Jr. habría pagado a la lobista para que abortara, esto, pese a que oficialmente se ha manifestado contra el aborto.

 

Robert Riley Jr. y Liberty Duke acusan legalmente a Roger Shuler, su esposa Carol Shuler y su blog Legal Shnauzer de ‘difamación’. El Reporters Committee for Freedom of the Press subraya que en la primera audiencia el juez, además de dictar una orden restricción de publicación a Roger Shuler, colocó bajo precinto todos los documentos oficiales relacionados con el caso, limitando así la transparencia del proceso. Roger Shuler publicó parte de estos documentos en su blog y continuó escribiendo artículos sobre Robert Riley Jr. y Liberty Duke.

 

Según Carol Shuler, la segunda comparecencia de su marido no se ha desarrollado conforme a la ley: cuatro sheriffs adjuntos se lo llevaron a la fuerza, sin ningún documento judicial, y habrían usado gas lacrimógeno.

 

“Estoy devastada”, expresó Carol Shuler a Reporteros sin Fronteras. “Por el momento no tenemos abogado y no tenemos recursos para pagar al abogado especializado en derecho constitucional que necesitaríamos para ganar este proceso”.

 

Hoy en día serias trabas a la libertad de información afectan al país de la Primera Enmienda. Esta situación se constata a nivel federal, tanto con los periodistas como con los informadores (whistleblowers). En Estados Unidos ya hay un periodista encarcelado.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa