ESTADOS UNIDOS | El gobierno debe publicar las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su mandato

0
1848
| El gobierno debe publicar las violaciones de derechos humanos cometidas bajo su mandato
07.04.2010 18:23

Reporteros sin Fronteras solicita al gobierno de Estados Unidos mostrar más transparencia en lo relativo a un vídeo publicado en el sitio de internet Wikileaks, que muestra un ataque aéreo del ejército estadounidense sobre Bagdad en julio de 2007, en el que empleados de la agencia Reuters, junto con una decena de personas, fueron tomados como blanco y asesinados. Según Wikileaks, el vídeo publicado el 5 de abril de 2010 proviene de “fuentes militares”. El equipo del sitio lo decodificó y puso en línea en collateralmurder.org.

En Estados Unidos la Freedom of Information Act (FOIA) obliga a las agencias federales a transmitir sus documentos a cualquiera que haga una solicitud oficial, salvo las excepciones estipuladas en la ley. En 2007 la agencia Reuters solicitó oficialmente los documentos que explicaban la muerte de sus dos empleados. Reporteros sin Fronteras constata con pesar que nunca se dio seguimiento a esta demanda.

“El gobierno no tiene por qué decidir qué información es buena para la opinión pública. Apoyamos el hecho de que Wikileaks difundiera el vídeo, pues el gobierno no sostuvo su palabra. Solicitamos al Pentágono mostrar más transparencia y a la administración de Obama, respetar plenamente la justicia. La demanda de Reuters debe ser examinada de nuevo y las piezas que conciernen a este ataque aéreo deben ser de conocimiento público. Si no se respeta la FOIA, como sucedió el año pasado, la administración de Obama cometerá una violación a la libertad de prensa y contravendrá un principio fundamental de la democracia: el del libre acceso de los ciudadanos a la información. No debe traicionar de nuevo su palabra”.

Un responsable del ejército estadounidense comentó a la AFP sobre la difusión de este video, que en su opinión “no aporta información nueva, solamente imágenes”: “desde 2007 hemos reconocido todo lo que aparece en el vídeo […]. Reconocimos que el ataque tuvo lugar y que dos empleados de Reuters (fueron asesinados)”, explicó el militar, quien prefiere permanecer en el anonimato. “Había insurgentes y reporteros en la zona donde las fuerzas americanas realizarían la emboscada”. “En ese momento, no podíamos distinguir si (los empleados de Reuters) portaban armas o cámaras”, insistió.

El 12 de julio de 2007 el fotógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años de edad, y su chofer, Said Chmagh, de 40 años de edad, fueron asesinados a tiros al este de Bagdad sin que se sepa exactamente de dónde provenían los disparos. Testigos del drama afirmaron que un misil había sido lanzado por un helicóptero estadounidense. Sin embargo, según otros testimonios recolectados por Reuters, la explosión pudo haber sido provocada por un obús de mortero lanzado por milicianos iraquíes. Reporteros sin Fronteras había entonces solicitado una doble investigación, ya sea dirigida por el ejército estadounidense o por la policía iraquí.

Desde el inicio de la guerra en Irak, al menos 221 periodistas fueron asesinados, lo que hace de éste el conflicto más mortífero para los periodistas.

Justo antes de dejar el poder, el 31 de diciembre de 2007, George W. Bush promulgó enmiendas a la FOIA que facilitaban el acceso de los ciudadanos a la información. Sin embargo, en ese momento fueron destruidos 92 videos relacionados con los interrogatorios realizados a los prisioneros de Guantánamo Bay, y que nunca habían sido difundidos públicamente pese a la demanda oficial de la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU).

Según la orden de la justicia federal, la CIA dispone de un plazo que abarca hasta el 15 de abril próximo para hacer públicos los documentos relativos a las entrevistas sostenidas en la presidenta de Cámara de representantes, Nancy Pelosi, y Michael Sheeny, su jefe de gabinete, en lo que concierne a “la mejora de las técnicas de interrogatorio”. Reporteros sin Fronteras espera que la agencia federal sostenga su palabra.