ESTADOS UNIDOS | El candidato republicano, Greg Gianforte, agrede a un periodista

26.05.2017 16:36

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su alarma por por las informaciones que apuntan a la agresión del periodista de The Guardian, Ben Jacobs, por parte del candidato republicano al congreso de Montana, Greg Gianforte, después de hacerle una pregunta sobre la reforma del sistema sanitario.


La víspera de las elecciones en Montana, Jacobs intentó preguntarle al candidato republicano sobre el reciente análisis de la ley sanitaria del Congressional Budget Office (CBO), cuando el político le agredió rompiéndoles las gafas y exclamando “estoy harto de esto… sal de mi vista”, como puede escucharse en el audio grabado del incidente.


Una reportera de Fox News que presenció lo ocurrido junto a otros dos colegas de profesión asegura que “en ningún momento los que presenciamos la agresión observamos ninguna forma de agresión física a Gianforte".


La oficina del Shérif de Gallatin County, de Montana, registró una denuncia por agresiones contra Gianforte, que aparecerá en un tribunal el próximo el próximo 7 de junio.


 

“RSF está consternada porque un político haya protagonizado esta agresión a un periodista únicamente por hacerle una pregunta”, afirma Margaux Ewen, responsable de Reporteros Sin Fronteras en América del Norte. “El incidente revela un nuevo nivel de violencia, que además ocurre la noche previa a unas elecciones estatales. La retórica anti medios de comunicación de los más altos niveles del gobierno estadounidense ha dado alas a ciertos políticos a actuar con una violencia ampliada ante preguntas que no quieren contestar. Recibimos con satisfacción los cargos presentados contra Gianforte, pero urgimos a todos los que ostentan el poder a condenar estos actos de agresión a la prensa totalmente contrarios a la Primera Enmienda del país”.


Hace una semana otra periodista fue esposado por hacer un pregunta en una rueda de prensa en la Comisión Federal de Comunicaciones. Y la semana anterior, otro informadores due detenido en West Virginia por intentar preguntar sobre la reforma sanitaria al Secretario de Salud Tom Price.


 

Estados Unidos ocupa el puesto 43 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elabora anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Estados Unidos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa