ESTADOS UNIDOS | El bloguero Roger Shuler, obligado a retirar contenidos a cambio de su libertad

0
1081
| El bloguero Roger Shuler, obligado a retirar contenidos a cambio de su libertad
07.04.2014 18:13

El bloguero Roger Shuler fue puesto en libertad condicional el 26 de marzo pasado tras cinco meses de detención. Estaba acusado de desacato al tribunal por negarse a retirar de su blog, Legal Schnauzer, unos artículos presuntamente difamatorios sobre el hijo de un ex gobernador de Alabama, estado en el que reside Shuler.

Al no poder soportar las condiciones de su encarcelamiento durante más tiempo, Shuler pidió a su esposa, Carol, que retirase los artículos. Su puesta en libertad no será definitivo hasta que el tribunal decida que todo el material difamatorio se ha eliminado .

“En atención a su salud, Shuler ha cedido al requisito del juez”, ha dicho Camille Soulier, responsable de Reporteros Sin Fronteras para América. “La orden del tribunal, sin embargo, sigue constituyendo censura previa. Es inaceptable que este bloguero haya tenido que renunciar a su libertad de informar por el bien de su libertad física”.

“Considerada como inconstitucional por expertos como el Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa, la orden judicial es otra aberración en el país de la Primera Enmienda. Hacemos un llamamiento para que se levante la prohibición de publicación y para que Shuler sea puesto en libertad sin condiciones”.